23 abril, 2024

«La falta de ventiladores, en gran porcentaje, se debe a los robos»

Emilio Breard, subsecretario de Infraestructura Escolar, en comunicación con época, brindó respuestas de los reclamos realizados por tutores y alumnos de distintos establecimientos de la ciudad de Corrientes.

Desde el lunes y hasta el viernes de esta semana que terminó, se intensificaron las protestas por las condiciones de las aulas. Desde el Gobierno provincial, afirman que la falta de ventiladores se debe a hechos de inseguridad.

Ante esta situación, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard dio explicaciones de lo que se vive en algunos establecimientos educativos de la ciudad de Corrientes.

«Entendemos el reclamo de la gente. Lo primero que queremos aclarar es que el Ministerio de Educación no entrega aires acondicionados a las escuelas. Lo único que entregamos son ventiladores de pared», enfatizó el funcionario.

En detalles manifestó que esto se debe a los altos costos de los artefactos, sumados al mantenimiento y la falta de ventilación de las aulas.

«Venimos de una pandemia y las condiciones sanitarias en muchos casos pasa por la ventilación de los ambientes», indicó.

Pese a esta medida que rige en toda la provincia, dijo que no hay prohibición de colocar estos artefactos y que son las asociaciones cooperadoras las que compran. En este sentido, afirmó que una vez que se produce la compra, el equipo técnico del área de Infraestructura Escolar es la que va a las aulas a colocar los equipos de aire acondicionado.

«Hay que tener en cuenta varios factores. Para colocar un Split o aire ventana, se debe tener en cuenta el grosor de las paredes. En la ciudad hay edificios muy antiguos, con paredes más amplias que las nuevas escuelas», comentó al tiempo que agregó que otro factor es el agua que elimina cada equipo y, por último, la conexión eléctrica. «Hay que analizar el cableado que tiene cada aula a la hora de colocar un aire acondicionado», remarcó.

En relación a los ventilares, el funcionario manifestó que el Ministerio de Educación, durante toda la semana, repartió ventiladores en escuelas de Capital. «La ola de calor nos golpeó a todos. Entendemos el reclamo de los alumnos, docentes y tutores, pero hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de la faltante de ventiladores se debe a los robos. Muchas veces la comunidad ignora estos detalles», dijo.

En este sentido, comentó que tiene detalles de las escuelas que con más frecuencia registran este tipo de delitos y afirmó que se encuentran en un plan para intensificar los controles en materia de seguridad. «Vamos a reforzar los soportes tecnológicos para monitorear los establecimientos que viven hechos de inseguridad con mayor asiduidad. Lo estamos trabajando con la Policía», indicó el Subsecretario de Infraestructura Escolar, en comunicación con este medio.

«Tenemos como ejemplo lo que sucedió el año pasado. Repusimos ventiladores y al otro día, personal técnico del Ministerio volvió a la escuela y se encontró con una persona robando un ventilador nuevo», dijo.

De acuerdo a datos oficiales, en la escuela «Luis Federico Leloir» se registró una faltante de 14 ventiladores de pared, mientras que en las «Cautivas Correntinas» -se encuentra en el barrio Pirayuí-, un total de 20.

Pero, además de las sustracciones, hay otros factores que hacen que la falta de ventiladores se amplíe. «Muchas veces se dejan prendidos los ventiladores y esto provoca que se fundan», concluyó Breard.

Fuente: Diario Epoca.