26 mayo, 2024

Los coleccionistas adultos, el motivo por el que el album del Mundial Qatar 2022 es un boom en Argentina

Desde Panini, la empresa que comercializa el producto, explicaron que la forma de consumo de los grandes es distinta a la que suelen tener los chicos y esa es la clave del éxito.

El álbum del Mundial Qatar 2022 es el objeto más preciado por estas horas en la Argentina. A pesar de que el lanzamiento oficial estaba programado para hoy, la preventa que comenzó el fin de semana pasado desató un furor inusitado y los productos prácticamente se agotaron en cuestiones de horas. Según los propios comercializadores, la devoción de los coleccionistas adultos ha sido una de las claves de este éxito.

“Este año arrancó con una euforia impresionante comparado a otros”, dijo Nicolás Sallustro, gerente de marketing de Panini. Y agregó que, aunque el álbum y las figuritas siempre son productos muy deseados, el fervor suele desarrollarse con el correr de los días o semanas. “Ahora pareciera que hay que completarlo antes del fin de semana o se para el mundo”, bromeó.

Desde la empresa que comercializa han encontrado una posible explicación a este boom de ventas: “Tiene que ver con que hay muchos coleccionistas adultos o jóvenes que no hacen compras de a poquito como hacen los chicos, que van juntando la plata que tienen en el bolsillo para ir comprando un sobrecito cada día”

“Ellos hacen compras quizás más grandes o más juntas al principio”, detalló.

Para Sallustro, hay una suerte de “cambio social” que viene creciendo de 2010 a esta parte y que replica algo que ya ocurre en países como como Italia o España.

“Hay más jóvenes o adultos que se animan a decir ‘Esto me hace recordar a la infancia, es una actividad que está buena porque interactúo con amigos, sociabilizo y nadie me va a juzgar por hacerlo’. Se trata de sacarse los paradigmas y hacer lo que a uno le gusta”, destacó.

El furor llegó a punto tal que se creó una situación inesperada: muchos de los puntos de venta empezaron a vender el stock antes de lo permitido por la empresa, que pautó el lanzamiento oficial para este miércoles 24 de agosto. Sin embargo, desde varios días antes se pudo ver en redes sociales cómo los compradores mostraban los cromos que les tocaban. “Hay mucho interés y la demanda es alta en todo el país así que estamos produciendo más para que todos tengan sus álbumes completos”, expresó Sallustro. Sin embargo, aclara que no están agotadas: “Se pueden encontrar y se van a seguir encontrando”.

A un precio sugerido de $750 el álbum ($3000 el de tapa dura) y $150 cada paquete de figuritas, también está la posibilidad de llenar el álbum virtual por intermedio de la aplicación que entregará dos sobres gratis con cinco figuritas cada uno a diario. ¿Y las repetidas? Se podrán cambiar en ese mismo sistema de manera virtual.

Habrá que tener la fortuna de nuestro lado para poder llenar los 638 espacios libres que tienen como protagonistas a 18 jugadores más el escudo de los países en cada hoja dedicada a los clasificados para el torneo. Pero más allá de las selecciones también están la pelota oficial, el logo del organizador, la Copa del Mundo, la mascota, los estadios donde se desarrollará el torneo y algunos equipos campeones del certamen. Si no tocaran repetidas –algo absolutamente irreal–, se necesitarían de base unos 128 paquetes (traen cinco figuritas cada uno) para poder llenarlo, lo que significaría un presupuesto inicial de unos $20.000.