CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Registro Civil: habrá que pagar 300 pesos para acceder a las actas digitalizadas.

La plataforma será lanzada junto con la Dirección General de Rentas que estará a cargo del cobro del arancel. Quedarán exentos de abonarlo quienes presentes certificado de pobreza o lo gestionen para fines de acceso a trabajos o alimentos. 

El Registro Provincial de las Personas se encuentra en el último tramo para ofrecer a los correntinos el nuevo servicio de acceso online a las actas de nacimiento y de defunciones. El lanzamiento oficial se dará en las próximas semanas y tendrá un costo de 300 pesos.

Pablo Cano, director del Registro Civil de Corrientes, precisó que ya se encuentran digitalizadas 600.000 actas de nacimiento y defunción de toda la provincia.

Actualmente se trabajan en el período que abarca hasta el año 1980 y el proyecto incluye retroceder hasta la documentación de 1940.

El proceso de modernización y actualización arrancó en 2019.

Nuevo servicio

Desde octubre del 2019, para agilizar los trámites, el Registro Provincial de Personas, empezó a digitalizar las actas digitales de nacimientos y defunciones en Capital.

Hoy, quienes se anotan en la entidad ya acceden a un acta digitalizada. A su vez, avanza la progresiva digitalización del archivo de toda la provincia.

Luego de una ardua tarea, atravesada por las vicisitudes de la reducción de personal en las oficinas centrales y capacitaciones para homeoffice, el organismo se encuentra en el último tramo para habilitar la plataforma de acceso online a actas.

Este proceso incluyó un trabajo articulado con Dirección General de Rentas de la Provincia, que será la entidad intermediaria del cobro de $300 para el acceso a la documentación.

Cano, confirmó a este medio que recientemente fue aprobada la normativa que autoriza el cobro de arancel de solitud de actas.

“Se trata de un nuevo servicio. Una vez que se acceda a la descarga de documento, se podrá guardarlo e imprimirlo cuantas veces se lo necesite”, explicó Cano.

El funcionario señaló que ultiman detalles para la definición de medios de pago.

Podrán quedar exentos del pago quienes presenten ante la entidad un certificado de pobreza, o quienes necesiten la documentación para trámites relacionados con el acceso al trabajo o alimentos.

Quienes necesiten acceder a programas y beneficios sociales, quedarán exentos del abono del arancel.

Atención actual

En el Registro Civil de Corrientes se instrumentó un nuevo sistema para pedir turnos por trámites de actas de nacimiento, ya que se están recibiendo cerca de 100 solicitudes diarias

La proliferación de solicitud de turnos presenciales, requirió llevar adelante una actualización de la plataforma.

A raíz de esto, el funcionario indicó que se comenzó a implementar un nuevo sistema exclusivo para solicitar actas de nacimiento, el cual tuvo ayer una prueba en la que se “limpió” el sistema interno, diferenciando turnos por actas de nacimiento de otras diligencias.

“Este sistema va a quedar para el público y se verá en la página web en los próximos días”, especificó.

Fuente: El Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.