CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Una misteriosa «puerta» vista en Marte desató teorías conspirativas: la explicación de los científicos

Una imagen capturada por el rover Curiosity de la NASA muestra una forma rectangular en una roca, lo que generó todo tipo de especulaciones.

Una fotografía tomada en Marte desató especulaciones sobre una presunta «puerta» excavada en una roca. Sin embargo, los expertos aseguran que se trata de una deformación natural del paisaje.

La imagen, capturada por el rover Curiosity de la NASA la semana pasada, muestra claramente una forma rectangular en la roca, lo que generó todo tipo de teorías conspirativas que la señalan como “evidencia de vida extraterrestre” en ese planeta.

Curiosity tomó la imagen con su cámara Mast («Mastcam») el 7 de mayo, y la NASA la publicó días después.

Sanjeev Gupta, profesor del Imperial College London, dijo a The Daily Telegraph que la imagen “muestra evidencia de que la característica se formó a través de «procesos geológicos normales».

En ese sentido, señaló que se puede ver una profunda grieta o fisura dentro de la «puerta», lo que indica una fractura en la roca, algo que sucede tanto en Marte como en la Tierra, y que podría haber ocurrido en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años.

La «puerta» es resultado de la erosión: la explicación en la que coinciden de los científicos

«La grieta es una fractura y abundan en Marte y la Tierra; no es necesario que se produzcan terremotos marcianos», dijo Gupta, quien trabajó en la misión Curiosity con la NASA.

Desde su óptica, «no hay nada extraño en la imagen, estos son solo procesos geológicos normales». La perspectiva también entra en juego: la NASA sostiene que la fisura solo parece ser una puerta porque la imagen está muy ampliada.

Neil Hodgson, geólogo británico que estudió la geología de Marte, consideró que se trata de una imagen “muy curiosa”, y agregó: “Pero, en resumen, me parece una erosión natural», dijo al sitio Live Science.

Por su parte, el geólogo planetario Nicholas Mangold de la Universidad de Nantes en Francia expresó que “varias pistas dejan en claro que el tema de la imagen no es una puerta real”, entre ellas que tiene menos de 1 metro de altura.

Entonces, lo que parece una puerta, señalan los científicos, es en realidad una abertura poco profunda en la roca que atribuyen a causas naturales. Hodgson dice que la «puerta» es causada por la erosión.

“Las capas rocosas llamadas estratos se pueden ver en la roca, sumergiéndose a la izquierda y más alto a la derecha. Estos son lechos de limo, con lechos de arena más duros que se destacan», dijo.

«Se depositaron hace unos 4.000 millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento», sumó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.