26 abril, 2024

El chamamé volverá a ocupar el escenario mayor en febrero 2021

La Municipalidad de Mburucuyá confirmó el regreso del Festival del Autentico Chamamé Tradicional para los días 4, 5 y 6 de febrero. Mientras avanzan en la ampliación del predio, confeccionarán el protocolo y la grilla. Convocarán a los artistas para la mayor celebración musical de la ciudad.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia por coronavirus, el chamamé volverá a ser protagonista en uno de los escenarios más importantes de la provincia y en uno de los eventos más convocantes del año. El Festival del Autentico Chamamé Tradicional volverá a decir presente en Mburucuyá los días 4, 5 y 6 de febrero de 2022.

La noticia fue confirmada por las autoridades municipales a través de redes sociales. El propio intendente comunal, Pablo Guastavino, lo señaló a través de su cuenta de Facebook: «Los esperamos a todos».

En declaraciones a época, el Jefe comunal se mostró con mucha expectativa de cara a lo que será una nueva edición de la mayor fiesta de la ciudad. «Es una gran alegría para nosotros poder anunciar la realización de la fiesta, después de muchos meses de luchar contra el coronavirus», dijo.

«El proyecto lo veníamos trabajando desde hace varias semanas, tanto con el equipo de la Municipalidad, como el Comité de Emergencia, y también lo consultamos con las autoridades provinciales. Cuando conseguimos el aval de todas las instituciones nos pusimos en campaña para definir una fecha», señaló y comentó que el calendario elegido fue en base a las ediciones anteriores, para no alterar los planes de otros festivales y respetar la esencia del evento.

En cuanto a la organización, Guastavino explicó que «este año, al ser tan particular, haremos una comisión provisoria en la que participará la Municipalidad, la Secretaría de Cultura, y los integrantes de la última Comisión del Festival, ya que por la pandemia las autoridades no se han renovado, pero se trata de un grupo de personas que conoce la fiesta, tiene experiencia en la organización de ediciones anteriores y conoce de primera mano la envergadura que representa el festival».

«El mburucuyano y el correntino tiene mucha expectativa por nuestra fiesta, por eso nos parece importante volver a realizarla, el auténtico chamamé tradicional es muy convocante, sobre todo para turistas de todo el país que por una semana se convocan en nuestra ciudad para disfrutar de nuestro pueblo, que tiene grandes exponentes del chamamé, que tiene una historia muy rica y en la que se respira la cultura chamamecerá.

Al ser consultado por la situación actual de coronavirus, la posibilidad de una tercera ola y cómo conjugarlo con la organización del festival, Guastavino reconoció que «hay un porcentaje de incertidumbre siempre, pero si no damos el primer paso no podremos avanzar nunca. En la ciudad el hospital ha avanzado muchísimo y muy bien con la campaña de vacunación, haremos nuestro mayor esfuerzo por seguir vacunando a mburucuyanos para evitar al máximo la posibilidad de contagios». «Al mismo tiempo debemos pedirles a todas las personas que asistan al festival, que guarden la mayor responsabilidad posible, que nos ayuden a mantener al mínimo el nivel de contagios; es muy importante que nos sigamos cuidando, que respetemos la distancia física, continuemos con el uso de barbijo, entre todos podemos hacer que el festival sea justamente una fiesta total», agregó.

En cuanto a la financiación del festival, el Jefe comunal indicó que se solventará con un esfuerzo conjunto entre la Comisión, la Municipalidad y el Gobierno provincial. «Las ediciones anteriores dejaron superávit económico, con ese dinero contamos para la organización actual, además desde la Municipalidad haremos nuestro aporte como todos los años, y el gobernador Gustavo Valdés todos los años se compromete con el festival, al igual que el Instituto de cultura», detalló.

Actividades, peñas, playa y chamamé

Además de lo que ocurra en el escenario principal, desde la comuna ya comienzan a planificar una serie de ofertas y opciones para el disfrute de los turistas y concurrentes. En ese sentido, son varias las inversiones que se ha hecho desde la gestión municipal para el atractivo turístico.

«Hemos incorporado más quinchos a nuestro complejo de la Laguna Limpia, que se encuentra en el mismo predio del festival; ampliamos el sector de camping, agregamos más parrillas y hemos mejorado el sistema de mantenimiento de la laguna», detalló.

«Tenemos un equipo de la Municipalidad trabajando permanentemente en la Laguna, con tres bombas extractoras y mallas que nos permiten vaciar, cargar, limpiar y mantenerla en perfectas condiciones, sin basura, sin suciedad e ideal para que los turistas los disfruten», mencionó Guastavino.

Además, se incorporará una terraza para periodistas y artistas al costado del escenario, para que puedan realizar coberturas especiales y los artistas tengan un espacio exclusivo mientras esperan el show o descansan después de la presentación.

A eso se le han sumado varias atracciones turísticas como el Paseo Chamamecero, la piscina de guitarra y el sector de peñas. «El paseo se trata de una serie de esculturas e intervenciones realizadas por el artista Julio Mac Donald, que refleja la idiosincrasia del mburucuyano, el espíritu chamamecero del pueblo, y retrata a los mejores exponentes chamameceros de la ciudad, como ‘Nene’ Vera, Juan Carlos Jensen, Eustaquio y ‘Papi’ Miño, y Salvador Miqueri», comentó.

Respecto del sector de peña, Guastavino explicó que «responde a una demanda de los chamameceros, que antes o después del festival no tenían un lugar donde realizar peñas y chamameceadas, y en este caso hemos agregado un sector especial para que los músicos puedan juntarse cuando quieran, al igual que el público», finalizó el Jefe comunal.

Mejoras en el anfiteatro

Mientras programan la edición 2022, continúan los trabajos de mejora en el anfiteatro principal de la localidad. Guastavino comentó que «estamos en la etapa final de la ampliación de nuestra tribuna, que permitirá albergar el doble de personas».

«Lo hacemos con fondos y personal municipal, sólo hemos recurrido al trabajo y diseño de arquitectos e ingenieros privados para la proyección de la obra, pero el resto es con personal local, a esto debemos sumarle que el gobernador Valdés nos ha entregado subsidios para apoyar la construcción de la tribuna», explicó.

Incorporaron diversos sectores de la comunidad en la intervención. «Los alumnos del último año de la Escuela Técnica local se sumaron a la obra, y colaboran con los trabajos de terminación de las escalinatas y otras intervenciones, que les permite a ellos tomar contactos con proyectos reales vinculados a la especialidad de la institución, lo que nos pone orgullosos porque significa que toda la ciudad está comprometida con nuestro anfiteatro», dijo.

Fuente: Diario Epoca