Durante su mensaje de apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de San Luis del Palmar, Ricardo “Richard” Valenzuela; ratificó la “voluntad y compromiso” de su gestión para “encontrar solución a los problemas ambientales”. Describió las “políticas activas en materia de educación, concientización y saneamiento” que desarrolla el Municipio con el acompañamiento de “universidades públicas, privadas y consultorías ambientales”

También describió las nuevas gestiones institucionales que su administración está realizando ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para lograr “financiamiento que nos permitan acelerar procesos de saneamiento del antiguo basural clausurado (el viejo tiradero), eliminar con mayor velocidad los minibasurales que generan algunos vecinos; para ampliar el servicio municipal de recolección; para potenciar nuestro programa municipal de Educación Ambiental; seguir trabajando en separación en origen, recuperación y reciclado”.

En la oportunidad, el Jefe Comunal ratificó que “nuestra intención nuca fue ni es crear ningún foco contaminante que afecte a nuestra comunidad y a nuestros recursos naturales”.
El intendente Richard Valenzuela reiteró, a los Concejales y a la comunidad, “el Ejecutivo Municipal de San Luis del Palmar no firmó, no aprobó ni presentó ningún proyecto de basural a cielo abierto”.

Y que en su administración “no estamos de acuerdo en nada con proyectos que representen foco infeccioso o daño ambiental para nuestro Departamento, que afecte nuestros recursos o represente riesgo para el bienestar de nuestra comunidad”. A continuación, el mensaje completo referido al tema Ambiental:

“Considero oportuno este momento institucional para recordar que nuestro municipio NO POSEE BASURAL A CIELO ABIERTO. Cuando asumimos, nos encorecemos con una compleja situación judicial por la Sentencia N°96 de octubre de 2012 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia que dispuso que la Municipalidad de San Luis del Palmar debía dejar de volcar sus residuos en el “Tiradero”. Sentencia judicial que el intendente de ese momento (Vicente Romero) no cumplió y trasladó la responsabilidad y las consecuencias”.
En el año 2014 dimos cumplimiento con todas las exigencias de la Sentencia N°96 del STJ, un fallo que fue producto del accionar irresponsable de las anteriores administraciones municipales.
Desde entonces y hasta la fecha la basura que genera San Luis del Palmar es enviada al predio de Sadoyeav Venturino, ubicada por ruta Provincial N°5 en el departamento de Capital. Esta situación representa una gran erogación mensual para el Municipio y se debe solventar con recursos propios.
Durante toda mi gestión como Intendente hemos suscriptos convenios de capacitación y asesoramiento de universidades públicas y privadas para implementar políticas activas en materia educación, concientización y saneamiento medioambiental; trabajando de manera conjunta con organizaciones intermedias, instituciones gubernamentales y escuelas de San Luis del Palmar.
De manera clara y contundente quiero dejar manifestado que nuestra intención nuca fue ni es crear ningún foco contaminante que afecte a nuestra comunidad y a nuestros recursos naturales.
En virtud de ello quiero ratificar que el Ejecutivo Municipal de San Luis del Palmar NO FIRMÓ, NO APROBÓ NI PRESENTÓ NINGÚN PROYECTO DE BASURAL A CIELO ABIERTO.
No estamos de acuerdo en nada con proyectos que representen foco infeccioso o daño ambiental para nuestro Departamento, que afecte nuestros recursos o represente riesgo para el bienestar de nuestra comunidad.
Como dijo el Papa Francisco: ´Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo´. Riego a Dios, la Virgen y Sanluisto nos bendiga y proteja”.