Para ganar en primera vuelta, el binomio presidencial debe obtener el 50% de los sufragios, o el 40%, pero con una diferencia mínima de 10 puntos. En la Argentina votan 142.000 bolivianos.

Este domingo, 7,3 millones de bolivianos acuden a las urnas en medio de la pandemia de coronavirus, para elegir presidente y vicepresidente, además de 36 senadores y 130 diputados de la Asamblea Legislativa Provincial, para el período 2020-2025

Compiten 6 candidatos

Se presentan como candidatos a presidente seis postulantes: Luis Arce, exministro de Economía en los gobierno de Evo Morales, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); el periodista y escritor Carlos Mesa, expresidente del país (2003-2005), de la alianza Comunidad Ciudadana; el empresario derechista Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria; Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano; y María de la Cruz Bayá, del Partido Acción Democrática Nacionalista.

Primera vuelta y ballotage

Para ganar en primera vuelta, el candidato a la presidencia debe obtener el 50 % más uno de los sufragios o el 40 %, con una diferencia mínima de 10 puntos sobre el segundo lugar. En caso de que no haya ganador este domingo, habrá una segunda ronda el 29 de noviembre.

Situación atípica

Este domingo, las condiciones del comicio son atípicas. En primer lugar, las elecciones fueron organizadas por el gobierno interino (de dudosa legitimidad),que se instaló tras la destitución contra Morales, y se celebran en medio de la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 140.000 contagiados y unos 8.500 fallecidos en este país. Los votantes deberán cumplir con medidas de bioseguridad en la jornada, como el uso de mascarillas y mantener la distancia con otros sufragantes.

Residentes en Argentina

Unos 142.000 bolivianos residentes en la Argentina podrán votar en el país. Para tal fin, se han habilitado escuelas en todo el país. Solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están habilitados para emitir su voto unos 60.000 bolivianos. El gobierno habilitó 24 escuelas para que se instalen las mesas y urnas para este jornada.