CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Chile protestó por las declaraciones de Bielsa sobre Kast

El embajador calificó al candidato del Partido Republicano como pinochetista, antiargentino y xenófobo. La Cancillería de Chile emitió un comunicado.

El Gobierno de Chile condenó públicamente este lunes las declaraciones del embajador argentino en ese país Rafael Bielsa, quien había cuestionado a José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta presidencial en las elecciones realizadas el domingo en el país trasandino.

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, planteó la Cancillería de Chile en un comunicado de prensa.

Y agregó: “El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

En declaraciones radiales, Bielsa calificó al candidato presidencial del Partido Republicano como pinochetista, anti argentino y xenófobo. Además, lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ex mandatario estadounidense, Donald Trump.

El diplomático argentino trazó un duro análisis sobre el candidato chileno y afirmó: “Tiene asesores que permanentemente agitan en páginas web este tipo de reivindicaciones de naturaleza territorial y con mucha hostilidad respecto al peronismo”.

 “Si uno se atiene a lo que él ha dicho sería una situación muy difícil de imaginar” en caso de llegar a la presidencia, apuntó.

Sus dichos obligaron a allegados al gobierno de Alberto Fernández a aclarar que el diplomático habló a título personal y su pensamiento no representa el del Estado argentino, aunque hasta el momento la Cancillería no dio a conocer una comunicación formal y Bielsa continua al frente de la representación diplomática en Santiago.

Kast obtuvo el 28,02% de votos en las elecciones presidenciales chilenas del domingo. El 19 de diciembre habrá segunda vuelta: su oponente será el postulante del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5% de los sufragios.

Pese al cargo diplomático que ocupa -que como recordó la Cancillería chilena no le permite opinar públicamente por cuestiones internas del país ante el que es representante diplomático- Bielsa no dudó en afirmar públicamente que una victoria de Boric sería beneficiosa para las relaciones bilaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.