Hoy JP Morgan cambió la composición del índice argentino, que perdió 1.064 unidades como resultado. El canje mejoró al indicador, pero todavía está por encima de su nivel previo a las PASO.

El banco JP Morgan incorporó hoy los nuevos bonos surgidos del canje de deuda regida por ley extranjera a la cartera de activos con la que calcula el EMBI+ Argentina, el riesgo país. De esa manera, el indicador que mide el diferencial de rendimiento entre la deuda argentina y emisiones similares de los Estados Unidos cae a su menor nivel en un año, pero todavía no logra alcanzar la cifra en la que estaba antes de las elecciones primarias del año pasado.

El riesgo país de Argentina recorta 1.064 unidades en las primeras operaciones del día de hoy para quedar en 1.083 puntos.según operadores citados por Reuters. No se trata de una reducción abrupta en el riesgo que asigna el mercado a las emisiones de deuda de la Nación, sino de la incorporación al índice de los seis bonos en dólares que emitió el país a cambio de viejos títulos ley extranjera que entraron al canje. Con nuevos plazos, cupones más bajos y cuatro años de vencimientos de deuda suaves, la reestructuración de deuda aleja el horizonte de posibles problemas de pago para el Tesoro argentino, las tasas de los títulos de deuda se adaptan a ese nuevo escenario y el riesgo país ajusta en consecuencia.

Los nuevos bonos del canje dan sus primeros pasos en el mercado. En los primeros días de operaciones, se comenzaron a transar en pleno el martes luego del feriado del Labor Day de Wall Street.