CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Identificaron a 85 de los 95 cuerpos encontrados en el derrumbe de la torre en Miami.

La alcadesa de Miami-Dade informó que identificaron a 85 víctimas. También que de las 14 personas desaparecidas, hay dos que no se pudo determinar si estaban en la torre Champlain South cuando se produjo el derrumbe.

Daniella Levine Cava, alcadesa de Miami-Dade, informó que identificaron a 85 de los 95 cuerpos encontrados entre los escombros de la Champlain Towers South. Mientras tanto, son 14 las personas que todavía se consideran desaparecidas. Pero de ellas hay dos que no se pudo precisar todavía si estaban en la torre cuando se produjo el derrumbe. Aishani Gia Patel, de un año; Andrés Levine, de 26; Moisés Rodan Brief, de 28; Mercedes Fuentes Urgelles, de 61, y Raymond Urgelles, de 61, fueron las últimas personas en identificadas hasta ahora. Entre los muertos por el derrumbe, hay estadounidenses, argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.

Hace una semana, y luego de una jornada donde se encontraron 18 muertos, autoridades y rescatistas tuvieron que dar la peor noticia. Ese miércoles 7 de julio, comunicaron que dejaban de buscar sobrevivientes para pasar a la búsqueda y recuperación de cuerpos. Todos concluyeron que a esa altura les parecía imposible encontrar personas con vida bajo los escombros. Los equipos dejaron de usar perros de rescate y dispositivos de escucha. Según un cable de Reuters, en ese momento, ya se habían quitado 124 toneladas de escombros de la Torre Champlain que se derrumbó. En esos escombros se incluyen también los que dejó la demolición que se hizo el 4 de julio de los restos que quedaban en pie de dicha torre. Eso se hizo porque había alerta de huracanes y un nuevo derrumbe hubiera complicado la tarea de los rescatistas.

Las labores de búsqueda de cuerpos se habían intensificado luego de que una parte de la frágil estructura fuese implosionada días atrás. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, que cita a funcionarios locales y rescatistas, del lugar se han retirado unas 124 toneladas de escombros. Además, se encontraron piezas identificables que han sido enviadas a un depósito de la policía y que podrían ser usadas en las investigaciones, entre ellas, la investigación del gran jurado.

La alcaldesa Levine Cava señaló que dado el tiempo transcurrido de la tragedia –fue el 24 de junio–, se hace cada vez más complicado el trabajo de identificación de los cuerpos. También, para calmar la ansiedad lógica, se repitió que la investigación para determinar por qué se produjo el derrumbe sea prolongada y compleja. En paralelo, en los tribunales de Miami, ya hay varias demandas de propietarios contra la administración de complejo Champlain Towers. El fundamento: en 2018 una empresa de ingenieros había alertado sobre problemas estructurales en la torre que se vino abajo el 24 de junio último.

Charles Burkett, alcalde de Surfside –la zona donde está Champlain Towers–, dijo que para él ese predio del derrumbe es una suerte de “lugar sagrado”. También que están consultando con los familiares de las víctimas qué les gustaría que hubiera en ese lugar una vez que se eliminen los escombros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.