26 mayo, 2024

Irán prometió una respuesta de «máximo nivel» ante las acciones de Israel

Así lo manifestó su canciller, Hosein Amirabdolahian. «Se arrepentirán», dijo horas después del ataque israelí con drones contra la ciudad iraní de Isfahán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, aseguró que el país dará una respuesta «inmediata y de máximo nivel» ante cualquier actuación de Israel en contra de sus intereses. «Se arrepentirán», advirtió el funcionario.

«Si Israel quiere hacer otro aventurerismo y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel», expresó Amirabdolahian en una entrevista para la cadena NBC News.

El Canciller iraní tildó de «juego de niños» la acción emprendida el último jueves por el Ejército israelí y definió el ataque lanzado por Irán hace una semana como «una advertencia».

«Podríamos haber atacado Haifa y Tel Aviv. También podríamos haber atacado todos los puertos económicos de Israel. Pero nuestras líneas rojas eran los civiles. Sólo teníamos un propósito militar», argumentó Amirabdolahian.

Las declaraciones del ministro de Exteriores iraní llegan después de que el Ejército israelí llevara a cabo un ataque con drones contra la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, como respuesta a la andanada de misiles lanzada el pasado fin de semana por Teherán, que a su vez supuso una reacción al bombardeo israelí del Consulado iraní en Siria.

En Irán, la agencia oficial Irna aseguró que «no se han registrado daños importantes» tras las explosiones en Isfahán. Según las cadenas NBC y CNN, Israel advirtió a Washington de su respuesta. Pero Estados Unidos «no participó en una operación ofensiva», en palabras del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

En ese contexto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó «cualquier acto de represalia» en Oriente Medio, en un mensaje a la contención que llegó horas después de que Israel prosiguiese su cruce de ataques con Irán con el lanzamiento de varios drones sobre Isfahán.

Guterres, tal como hizo el miércoles ante el Consejo de Seguridad, llamó a «frenar la peligrosa espiral de represalias», que se retrotrae al bombardeo sobre el Consulado iraní en Damasco y al posterior lanzamiento de decenas de drones y misiles contra territorio israelí.

El máximo responsable de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a colaborar para «prevenir» una escalada que «podría derivar en consecuencias devastadoras para toda la región y más allá», según un comunicado difundido por su principal portavoz, Stéphane Dujarric.