26 mayo, 2024

La titular del FMI felicitó a Javier Milei por el triunfo electoral

Kristalina Goergieva, titular del FMI, saludó por redes sociales a Javier Milei tras el contundente triunfo del libertario en el balotaje presidencial.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó este lunes al presidente electo, Javier Milei, y le dijo que espera trabajar con su administración en «un plan sólido para salvaguarda la estabilidad económica» de la Argentina.

«Felicitaciones al presidente electo de Argentina, Javier Milei», afirmó Georgieva en su cuenta de X.

Y afirmó: «Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos».

La Argentina tiene pendiente con el FMI una deuda por US$ 45.000 millones que comenzó a afrontar con un programa acordado entre el Gobierno de Alberto Fernández y el organismo financiero, y que continuará negociándose a partir del 10 de diciembre con la gestión de Milei.

Las grandes discusiones con el FMI podrían virar hacia otras aristas con Milei: entre ellas, la dolarización de la economía, el cierre del Banco Central, y la puesta en marcha de un programa de ajuste fiscal.

En las primeras semanas de mandato, Milei tendrá que afrontar vencimientos de deuda cercanos a los USD 2.850 millones. La Argentina podría recibir un desembolso nuevo del FMI, pero para eso debería primero llegar a un acuerdo por la séptima revisión técnica de metas, la mayoría ya incumplidas por el gobierno que finaliza el 10 de diciembre.