22 julio, 2024

Cómo son y qué poder de fuego tienen los submarinos que comprará Argentina

Las opciones que más resuenan para ser adquiridas son los Clase Scorpene, Clase Tipo 209 y Clase Ula.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina evalúan la adquisición de nuevos submarinos, lo que quedó asentado en el Informe N°139 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Cámara de Senadores de la Nación. En su pregunta número 21, plantea «proyectos en estudio» para la compra o transferencia por leasing con el objetivo de recuperar capacidades estratégicas para nuestro país.

Según indicó el Informe N°139 por la Jefatura de Gabinete de Ministros, se plantea, por un lado, la adquisición de nuevos submarinos con opciones de construcción local de tres unidades, y por otro, la incorporación de una o más unidades de segunda mano dada de baja, en el corto/mediano plazo.

En el documento se detalló que se está evaluando a la Clase Scorpene de la empresa Naval Group de Francia y la Clase Tipo 209 fabricada por la firma alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), así como una alternativa de adquirir un submarino de transición.

En lo que respecta a la opción de adquirir unidades de construcción local, esta se basa, según detalló el portal Zona Militar, en la provisión de tres submarinos de ataque de propulsión convencional o diésel-eléctrica que se ensamblarían en el país.

En paralelo, en un período a corto plazo se estudia la incorporación de una unidad de segunda mano. Entre las opciones analizadas por el Ministerio de Defensa se encuentra la posibilidad de submarinos clase Ula de la Real Armada de Noruega, los únicos submarinos en servicio que posee esa fuerza.

Las unidades que actualmente están operativas en la fuerza noruega fueron construidas en Alemania a finales de los años ochenta y principios de los noventa. En concreto, la firma alemana diseñó de manera exclusiva seis unidades con enfoque para operaciones costeras.

Los sistemas de estos modelos fueron desarrollados en Noruega por Kongsberg, el sonar de ataque en Alemania y el sonar de flanco en Francia. Son de los submarinos más silenciosos y maniobrables del mundo, lo que, junto a su tamaño reducido, los hace difíciles de detectar desde embarcaciones de superficie.

Dado el tamaño reducido de los mismos, estos submarinos cuentan con menor proyección que las últimas generaciones de submarinos argentinos (U-209 y TR-1700), considerando que esta última cuenta con una considerable autonomía (70 días) y velocidad en inmersión (25 nudos en superficie).

En este sentido, los modelos noruegos serían los que más resuenan dentro de la Armada Argentina, ya que han demostrado ser un sistema confiable en aguas poco profundas, ser pequeños y poseer capacidades de sigilo. Además, se ajustarían dentro del presupuesto de la cartera de la Armada.

De todas formas, estos submarinos serían incorporados al largo plazo, cuando la Real Armada de Noruega reciba los Tipo 212CD construidos por TKMS que reemplazarán a sus unidades actuales.

El poder de fuego de los submarinos que quiere comprar Argentina

Las opciones que están siendo analizadas para ser incorporadas a la fuerza cuentan con un poder de fuego similar.

Clase Scorpene

  • 6 tubos lanzatorpedos
  • 18 torpedos
  • 4 Misiles Harpoon o Exocet

Clase Tipo 209

  • 6 tubos lanzatorpedos
  • hasta 24 torpedos de 553 mm

Clase Ula

  • 8 tubos para 14 torpedos del modelo Atlas Elektronik DM2A3 y de calibre 533 mm o 16 minas antisubmarinos