CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Formosa: detienen a concejalas que denunciaron a Insfrán.

Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz habían denunciado al gobernador de Formosa por las condiciones de un centro de aislamiento para enfermos de coronavirus.

Las concejalas de la ciudad de Formosa Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, que habían denunciado al gobernador Gildo Insfrán por las “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento de infectados de coronavirus, fueron detenidas este jueves por la tarde por la policía provincial.

Ambas estuvieron detenidas por varias horas. Pasadas las 19.30. -en medio de cacerolazos en la puerta de la comisaría, fue liberada Ruiz Díaz. Media hora después se confirmaba la liberación de Gabriela Neme.

La detención se produjo mientras se manifestaban en la puerta de una escuela de la ciudad capital de la provincia de Formosa. Horas después de la detención.

Neme, que pertenece peronismo disidente, y Ruíz Díaz, de la UCR, estaban manifestándose de manera pacífica en la puerta de la escuela N° 18 de Formosa junto a otros vecinos.

En medio de este reclamo, ambas concejalas fueron detenidas por la Policía y se las llevaron del lugar, con las manos esposadas.

Gabriela Neme se expresó a través de Twitter y habló de «Persecución política» en la provincia.

El reclamo tuvo lugar por situación de 19 personas, que son obligadas a realizar el aislamiento en ese colegio a pesar de haber dado negativo en sus tests de coronavirus.

Desde los primeros días 2021, cuando la ciudad de Formosa volvió a Fase 1, las fuerzas de seguridad siguen un estricto protocolo, por el que no se permite ningún tipo de aglomeración de personas o manifestación en la vía pública.

En este contexto, la Policía detuvo a las concejalas, mientras eran grabados por los teléfonos celulares de los vecinos que también se encontraban en la puerta de la escuela.

Hace un par jornadas, el gobernador de Formosa, implementó lo que denominó «una estrategia sanitaria correcta» ante la pandemia de coronavirus, tras encabezar una reunión del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid 19 que monitorea la evolución de los casos en el distrito.

Referentes de la oposición a Insfrán condenaron esta detención y la política sanitaria en la provincia.

«Exigimos la inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme detenidas en la ciudad de Formosa por denunciar la violación de los DDHH que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán», manifestó el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) advirtió este jueves acerca del “uso desmedido” de las cuarentenas obligatorias en los centros de aislamiento ubicados en la provincia de Formosa, en el norte de Argentina, en el marco de las medidas de contención del coronavirus.

En un comunicado, el organismo de derechos humanos pidió a las autoridades provinciales que sean “respetuosas de los derechos humanos” a la hora de aplicar restricciones contra el coronavirus, después de haber recibido denuncias acerca de las cuarentenas estrictas en los Centros de Atención Sanitaria (CAS).

Según esas denuncias, dichos centros obligarían a permanecer en su recinto a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso que no tienen coronavirus, “lo cual las expone al contagio”, así como a niños y adolescentes que, en ocasiones, no tuvieron el acompañamiento de sus padres o familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.