20 abril, 2024

Lograron controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Se vieron afectadas alrededor de 7.000 hectáreas de bosque nativo. El jefe de Incendios del Parque ubicado en Chubut lamentó que la situación sea irreversible, a pesar de que el fuego está controlado.

El Servicio Provincial del Manejo del Fuego anunció este miércoles que lograron controlar el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut. Se vieron afectadas alrededor de 7.000 hectáreas de bosque nativo.

Mario Cárdenas, jefe de Incendios del Parque Nacional, lamentó que la situación es irreversible, a pesar de que el fuego está controlado, porque la pérdida ambiental es muy grande.

Ahora se inicia la etapa de extinción con 155 personas, entre brigadistas y bomberos, trabajando activamente en el terreno.

Luego de un mes de trabajo, la situación está controlada, pero el riesgo persiste porque, a pesar de que se establecieron los límites del fuego, continúa habiendo actividad en su interior. Los vientos podrían complicar la labor de extinción, ya que para extinguirlo requiere recorrer el incendio para enfriarlo con agua.

Hoy se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones, se informó.

Según se indicó, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado. Además, informaron que «los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente».

En tanto, las autoridades recomiendan a los automovilistas «conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional por la circulación de los vehículos afectados al operativo».

El incendio, que se presume que fue intencional, comenzó el 25 de enero. El gobernador Torres ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información sobre los posibles responsables de este ataque ambiental.

La causa la tramita el fuero federal y el expediente está a cargo del juez de Esquel, Guido Otranto. La Policía Federal hizo pericias en el terreno, pero por ahora no hay novedades al respecto y, mucho menos, sospechosos detenidos.