CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Parques Nacionales «santificó» al volcán Lanín, lo ungió como «sitio sagrado mapuche» e hizo enojar a Neuquén

En la provincia patagónica el que hizo erupción fue el gobernador Omar Gutiérrez, calificando a la decisión nacional como «un atropello ilegítimo e ilegal». Dijo que llevará el tema a la Justicia, aunque hace solo unos días él mismo había ofrecido «poder de veto» a los mapuches sobre las obras que se hagan desde Vaca Muerta.

Los reclamos mapuches crecen a cada minuto y dividen a la sociedad patagónica. También las acciones violentas. Esa es una realidad que suma todos los días un nuevo capítulo, y el de este jueves fue la decisión de la Administración de Parques Nacionales, que a través de una resolución ungió como «sitio sagrado mapuche» nada menos que al volcán Lanín, un símbolo neuquino por excelencia, al punto que su dibujo hasta forma parte del escudo provincial. El asunto es que las autoridades de Parques Nacionales, para hacer esa concesión a los reclamos mapuches, no consultó a la administración neuquina que encabeza el gobernador Omar Gutiérrez, que salió con furia a rechazar «ese atropello ilegítimo e ilegal de la administración central, que cree que puede avasallar las autonomías provinciales».

Esa férrea postura de Gutiérrez, que prometió llevar la cuestión del volcán Lanín a la Justicia, choca sin embargo con otra disposición del mismo mismo mandatario provincial, hace unos días, al ofrecer a los referentes mapuches locales una suerte de «poder de veto» sobre las obras que se hagan desde Vaca Muerta y atraviesen en algún tramo zonas que los mapuches consideren propias. El “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada” (CLPI) presentado por Gutiérrez convierte a la comunidad mapuche directamente en «supervisora» de las obras que se encaren, y fue duramente criticada desde las empresas que forman parte el entramado de inversiones en marcha en Vaca Muerta.

Sin embargo, ese gesto de Gutiérrez hacia los mapuches chocó este jueves con otro gesto, en este caso desde la conducción cercana al kirchnerismo de Parques Nacionales, y esta vez el asunto promete terminar en la Justicia, para laudar si desde la Nación se incurrió, como dijo Gutiérrez, en un «avasallamiento de la autonomía neuquina» al firmar que el Lanín sea sitio sagrado mapuche.

La resolución 484 que estableció esa categoría «político-religiosa» al Lanín tiene fecha del 3 de agosto de este año, y determina que debe crearse «un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar».

Asimismo, se expresa que “el Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”.

“Se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”, dice, y hace referencia a que “en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sito Natural Sagrado”, a lo que se accede, disponiéndolo en el primer punto de la norma.

La APN explicó que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

Al mismo tiempo se establecerá “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente”.

“Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos”, sostuvieron los referentes mapuches. Y agregaron que “es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta y al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro”.

Pero Gutiérrez, no piensa lo mismo: «Esta es una decisión unilateral e inconsulta. Es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”, y anticipó que haremos “las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.

Para el mandatario, “el Volcán Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas; forma parte de nuestra geografía e identidad cultural y está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”. Y en redes sociales se multiplicaron también los ecos de la medida nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.