22 julio, 2024

Renovaron la conciliación obligatoria y no hay paro de colectivos.

El Ministerio de Trabajo dictó la prórroga de la conciliación obligatoria por diez días y se levantó el paro de colectivos anunciado para este martes. 

El Ministerio de Trabajo de la Nación extendió la conciliación obligatoria hasta el 12 de junio en el marco del conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes de las cámaras empresarias, y de esta forma quedó sin efecto el paro que el gremio había anunciado para este martes.

La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para mañana. De esta forma, está garantizado el servicio de colectivos para este martes en todo el país.

¿Cuál es el reclamo de la UTA?

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado para este martes un paro nacional de 24 horas en caso «de no obtenerse el incremento» salarial pedido.

La UTA anunció hace una semana, tras fracasar las negociaciones con las empresas, que el martes 30 desde las cero comenzará la huelga de 24 horas, en reclamo de un aumento salarial, que finalmente quedó sin efecto.

Desde el gremio que conduce el Secretario General, Roberto Fernández, advirtieron que «los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente».

Qué dicen las empresas

Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) denunció la «imposibilidad de acordar la recomposición salarial reclamada» en el marco del conflicto.

«Dicha imposibilidad se mantendrá en tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales continúen sin generar las compensaciones necesarias contractualmente previstas», advirtieron en un comunicado.

Allí recordaron que los incrementos de «salarios, combustible, repuestos y bienes de capital», entre otros, «deben ser cubiertos mediante las tarifas o los aportes que los gobiernos disponen», siendo «imposible asumirlos» por las empresas «en caso de que ello no suceda».