CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Terremoto en San Juan: fue de 6.4 grados en la escala Richter y se sintió en otras provincias.

Según reveló el INPRES, su máxima intensidad a las 23:46 y su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan.

Un sismo de 6.4 de magnitud en la Escala de Richter se produjo en la noche del lunes en San Juan, con repercusiones en otras provincias del país y hasta Chile.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el epicentro fue en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, muy cerca del límite con Mendoza, pero se sintió en la localidad puntana de Merlo y otras regiones de San Luis, Mendoza mismo, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa.

El sismo se registró a las 23:46, con una magnitud de 6.4 en la Escala de Richter y una profundidad de 10 kilómetros.

El temblor también repercutió en algunas regiones chilenas, entre ellas la capital de ese país.

En San Juan, el personal policial y de Protección Civil se encuentran llevando adelante un relevamiento de la situación en los departamentos de la provincia.

El servicio eléctrico se suspendió algunos segundos, generando pánico entre las personas, aunque hay zonas en las que todavía continúa interrumpido el servicio. En muchos domicilios, sobre todos aquellos en altura, se cayeron objetos.

Todavía no hay un reporte oficial sobre daños ocasionados en viviendas.

Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza, precisó que «siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad», sumado a que «las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros».

Se sintió en varias provincias

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado explicó que el sismo en San Juan se registró en «el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros».

Alvarado precisó que ante esa magnitud era “esperable” que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

«Esta zona ya tuvo un antecedente en 1972 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche», recordó la especialista.

A la vez dijo que este sismo «ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4».

«También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo», consideró Alvarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.