23 abril, 2024

Tras la detención, la madre de Jones Huala lanzó una amenaza y crece la tensión en Río Negro

Isabel Huala compartió la canción de la banda Wechekeche ñi Trawün, que se refiere a los arrestados de la comunidad mapuche. Al líder de la RAM lo capturaron en el quincho de una casa en El Bolsón.

La madre del detenido líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Isabel Huala, hizo una fuerte advertencia tras la detención de su hijo, Facundo Jones Huala: “Libertad o muerte”. Ese es el desafiante nombre de la canción que compartió en Facebook, que tiene vinculación con los presos de la comunidad mapuche, y que genera una escalada de tensión en la provincia de Río Negro, donde arrestaron a su hijo, en el quincho de una casa donde estaba escondido.

La mujer publicó: “Me desperté con esta canción en mi mente tipo 4 de la mañana”, y citó el tema de la banda Wechekeche ñi Trawün, llamado “Libertad o muerte”. Luego hizo otras publicaciones, entre ellas una con una foto del personaje “El Joker”, emblemático enemigo de Batman, caracterizado por Heath Ledger, con la frase: “Abre los ojos y no confíes en todos, de diez ovejas nueve son lobos”.

Luego escribió otra desafiante publicación: “En la cancha se ven los pingos, y cuando las papas queman también pocos quedan… Hoy me levanté inspirada por qué la vida da muchas vueltas, pero cuando uno ama, ese amor jamás muere ni se cambia, hablo del amor a un hijo, también el amor a la lucha del pueblo Mapuche, alguna vez nos hemos puesto ebrios o mejor dicho en pedo porque somos humanos, pero acá se ve quién está de verdad apoyando”.

Huala criticó a la prensa: “A los que no se creen el cuento de los medios derechosos y están preocupados les digo que haré todo lo que esté a mi alcance y que jamás soltaré la mano de nadie que lucho con feyentun. Apenas tengamos noticias lo diremos. Gracias mañun, por estar cerca o a la distancia”.

Alcoholizado y con pollera: así detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jones Huala, tenía 1,3 de alcohol en sangre y vestía una pollera de jean cuando lo detuvieron por la madrugada agentes de la policía de Río Negro, que lo seguían desde hace meses.

A Jones Huala lo arrestaron en una vivienda de la localidad de El Bolsón. El lonko estaba prófugo de la justicia chilena. La gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, dijo en TN que Jones Huala estaba escondido en el quincho de una casa.

Según la información difundida por la fiscalía de Río Negro, al líder de la RAM lo arrestaron a las 05:45 después de entrar a un quincho del centro de El Bolsón, donde rompió la puerta de acceso.

En el interior provocó desmanes mientras gritaba, lo que alertó a los habitantes de la casa. Ante la denuncia de los propietarios se lo detuvo y allí se constató su identidad.