19 abril, 2024

Tras nuevo fracaso de paritarias, el gremio de bancarios cuestionó a empresarios.

La Asociación Bancaria informó que recibieron una propuesta por debajo de la inflación.

La reapertura de la paritaria de bancarios parece complicarse. Después de una reunión preliminar, la representación gremial y las cámaras patronales se volvieron a ver las caras este jueves para comenzar a definir porcentajes. Sin embargo, el encuentro fracasó. Al respecto, la Asociación Bancaria (AB) manifestó que «el sector empresario ha realizado una propuesta por debajo de los índices inflacionarios previstos para este trimestre, sin reconocer la realidad económica que vivimos diariamente».

El gremio que encabeza Sergio Palazzo advirtió: «Seguimos sosteniendo que las y los trabajadores deben mantener indefectiblemente el poder adquisitivo de su salario. Por lo tanto, requerimos que reformulen de manera urgente su propuesta». En el escueto comunicado dejaron entrever que continuarán las negociaciones, aunque voceros gremiales estimaron que «la paciencia tiene un límite».

En su rol de árbitro de esta disputa, el Ministerio de Trabajo dispuso un cuarto intermedio y fijó una nueva audiencia el próximo lunes 22 de mayo para continuar discutiendo y tratar de llegar a un entendimiento.

Gremio de bancarios: tras fracaso de paritaria, esperan mejor oferta salarial

La reunión del lunes permitirá tener un cuadro sobre cómo va a continuar esta negociación, ya que, si se dilata el acuerdo, La Bancaria podría disponer el estado de alerta y movilización, aunque admitieron: «Nosotros mantenemos la postura dialoguista, pero no vamos a permitir que se juegue con los ingresos de los trabajadores y trabajadoras»

El gremio reiteró a los representantes de la banca pública, privada y del Banco Central «la necesidad de conservar el poder adquisitivo de los salarios», durante el encuentro convocado por la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos y desarrollado en dependencias de la cartera laboral.

Palazzo y el secretario de Prensa Claudio Bustelo, coincidieron en señalar que «las consecuencias del actual proceso inflacionario por el que atraviesa el país, que afectan el salario, por lo tanto, vemos la necesidad de un aumento en defensa del poder adquisitivo de los bancarios como pregona siempre el sindicato».