La Federación de Petróleo, Gas y Biocombustibles lanzó una medida gremial en las refinerías en reclamo de un ajuste salarial; el Ministerio de Trabajo ordenó la conciliación obligatoria pero no fue acatada por el sindicato; aclararon que el conflicto no alcanza a las estaciones de YPF.

La Federacion de Petroleo, Gas y Biocombustibles lanzó un paro en las reginerías en reclamo por el ajuste salarial de 2019 y 2020 que puede poner en peligro el abastecimiento de combustibles en los próximos días.

La medida comenzó hoy y se extenderá “hasta que encontremos una solución” explicó el Secretario General de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio), Pedro Milla. «Nos reunimos con las Camaras esta semana y nosdicen que tenemos que esperar, nosotros respondimosque acordemos la paritaria de 2019 y seguiamos conversando la de 2020 pero la respuesta sigue siendo negativa, por eso lanzamos este paro en las refinerias de todo el pais», explicó el sindicalista . «El paro es por tiempo indeterminado. Si no hay una señal o una mesa de diálogo, vamos a mantener la medida”, agregó

El reclamo de la Federación es la reapertura de las paritarias de 2019 en donde piden un ajuste de 13,5% “que nos igualaría a la inflación del año pasado” y para la de 2020 el reclamo es de un incremento de 30 por ciento.

Respecto a la posibilidad de que exista problemas de abastecimiento, Milla señaló que las refinerías “están con una guardia mínima de proceso. Pero las refinerías siguen recibiendo petróleo pero no pueden refinar por lo que si en 48 horas no hay una solución se va a empezar a sentir el desabastecimiento», agregó el titular de la Federación. La medida no alcanza a YPF.

Desde el sector privado señalan que no están en condiciones de enfrentar aumentos salariales en medio de la crisis de demanda provocada por la pandemia, que marcó una caída de más del 30% en la venta de combustibles.