Un estudio de Goldman Sachs muestra que los fondos manejados por mujeres o con al menos 30% de presencia femenina rinden más que los manejados por hombres o con pocas mujeres. Pesa una mayor proclividad a los stock tecnológicos. Los hombres son más tradicionalistas.

Positive cheerful young Caucasian female manager or financier finished her work day and happy going home to rest. People, modern technology and leisure concept.

Si el antiguo “andá a lavar los platos” ya se había vuelto indefendible, ¿qué respuesta tendrán los asediados machirulos al estudio de Goldman Sachs, uno de los bancos más antiguos y tradicionales de Wall Street, que muestra que los fondos de inversión manejados por mujeres o por equipos con al menos 30% de mujeres tienen mejores rendimientos que los fondos manejados exclusivamente por hombres o con escasa presencia femenina?

El estudio muestra, además, que buena parte de la diferencia se explica por la mayor proclividad (o menor resistencia) de las mujeres a las acciones tecnológicas, mientras los hombres, más conservadores, se inclinan por nombres mas tradicionales y del sector financiero, como Berkshire Hathway, la empresa de Warren Buffett, el mago de Omaha, el financista historicamente más admirado de EEUU, quien hace pocos días cumplió 90 años,

El estudio de Goldman Sachs halló que 43% de los fondos manejados por mujeres –gerenciados por una mujer o cuyo equipo está integrado en al menos un 30% por mujeres- superaron sus “benchmarks” u objetivos, comparado con 41% para los hombres.

No es una diferencia grande, pero la conclusion es sólida, pues elestudio abarcó 496 fondos grandes con una cartera total de nada menos que 2,3 billones (esto es, millones de millones) de dolares, De esos 496 fondos, sólo 63 (13% del total) son gerenciados por mujeres.

Además, las diferencias –ajustadas por volatilidad, es decir, por nivel de riesgo- son mayores: los retornos de la mediana de los fondos gerenciados por mujeres duplicaron los de fondos “típicamente manejados por equipos integrados exclusivamente por hombres”.

Los fondos femeninos soportaron mejor las oscilaciones del mercado, y la mediana (esto es, la medida que deja una mitad de la muestra por debajo y la otra mitad por arriba) superó en 50 puntos básicos su objetivo, mientras que los fondos manejados por equipos sin mujeres quedaron 20 puntos por debajo, una diferencia de 70 puntos, dice una nota que el equipo de investigadores encabezado por el estratega David Kostin envió a sus clientes.

La superioridad de retornos del capital manejado por mujeres no sólo se manifiesta en los fondos de inversió; estudio de Fidelity, uno de los mayores administradores de fondos del mundo, indica que la superioridad femenina se observa también cuando se trata de la administrar capital propio.

La principal razón por la que esto sucede es por los sesgos de exceso de confianza y la ilusión de control que a veces presentan los hombres. La estructura social hizo que muestren una tendencia mayor al exceso de confianza en su habilidad para manejar activamente el portafolio de inversión”, dijo Daniela Wechselblatt, CFA de DW Global Investment.

“En momentos volatilidad y de cambios de paradigma como el que estamos viviendo, entender que el futuro es incierto, que se pueden dar múltiples escenarios y saber leer las transformaciones sociales son la clave del éxito; creo que  las mujeres podemos llegar a tener mas facilidad para despegarnos de la recetas que funcionaron en el pasado y aprender de la nueva realidad. Esto nosda una ventaja y nos permite ampliar el panorama a la hora de armar la cartera de inversión, subrayó la especialista en inversiones.