16 junio, 2024

Atrapan a la falsa escribana Teresa Vázquez, cabecilla en la mega estafa de terrenos

Efectivos policiales de Corrientes le siguieron el rastro por una semana. Estaba prófuga desde 2022.

La falsa escribana y dirigente política Teresa Vázquez fue capturada ayer en Buenos Aires tras permanecer prófuga de la Justicia desde principios de febrero de 2022. Sobre ella pesaba un pedido de captura internacional y se la considera clave para desentrañar la mega estafa de terrenos de la Dirección Provincial de Catastro.

Una comitiva de efectivos de la Dirección de Trata y Búsqueda de Personas de la Policía de Corrientes seguía sus pasos en Marcos Paz, Buenos Aires, desde hace una semana, confirmaron altas fuentes a El Litoral. El seguimiento permitió la captura de la mujer considerada la cabecilla en la megaestafa de terrenos públicos y que salpica a una gran cantidad de funcionarios de la oficina de Catastro.

La falsa escribana permanecía prófuga desde 2022, pero había intentado lograr su eximición de prisión en el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo de la doctora María Josefina González Cabañas.  Lo había hecho con la representación del abogado Rubén Leiva, el tercer letrado que asumía su defensa.

Vázquez está acusada de formar parte de una banda delictiva dedicada a falsificar instrumentos públicos y a la compra y venta de inmuebles de manera irregular y concretar así una megaestafa.

«En los allanamientos y requisas en su casa en la localidad de Santa Ana se encontró gran cantidad de documentación adulterada, como boletos de compra-venta, planos, escrituras, y casi 250 documentos nacionales de identidad. Ese día tenía que ser detenida, pero alguien la alertó del operativo y logró huir», informaron fuentes oficiales.

El testimonio de Vázquez es crucial para la investigación. Se pretende conocer fehacientemente la relación con la escribana Gladys Báez (detenida) y su equipo de trabajo, además de todos los profesionales imputados en el caso.  

Vázquez ensayó una estrategia de defensa al realizar unas declaraciones a un medio de prensa donde trató de desligarse de la causa. Pese a sostener su presunta inocencia se negó a entregarse a la justicia.

En octubre pasado, la jueza de Instrucción N°3 doctora María Josefina González Cabañas, procesó a 18 personas y dictó la falta de mérito para cinco, en el marco de la investigación en la megaestafa en la compra y venta de inmuebles de manera irregular. Entre los procesados están la ex directora del Registro de la Propiedad y el Inmueble, escribana María Eugenia Demetrio y el ex Director de Catastro, Narciso Santín Toffoletti.

A ambos se los acusa por el delito de “Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público” y a Santín Toffoletti también de Asociación Ilícita.

La resolución N°2301 de 635 carillas, dada la complejidad de la causa y se resolvió desacumular algunos expedientes en las que estarían relacionadas algunas de las personas de esta causa y otros imputados, cuya situación legal será oportunamente resuelta según el estado procesal de cada uno.

Respecto del delito de Asociación Ilícita, previsto en el artículo 210 del Código Penal se procesó a los imputados Gladis Dionisia Báez, Mario Faustino Espíndola, Liliana Griselda Ortíz, Alberto Iván Bordón, Carolina Elizabeth González, Carolina Beatriz Giles, Narciso Santin Tofoletti, Alba Cristina Zamudio y Pedro Antonio Verón, quienes incurrieron, algunos de ellos en otros delitos como Estafas y Uso de Documentos Públicos Falsos.

Por su parte la escribana Gladis Dionisia Báez, que continúa detenida en el Instituto Pelletier, está involucrada en 15 hechos de estafa reiterados y falsificación y uso de diversos documentos púbicos agravados los hechos por su calidad de funcionaria pública, en el delito de fraude en perjuicio de la administración pública. Respecto a ella existen en trámite ante el mismo juzgado numerosas causas en las que se formularon similares imputaciones y las que se encuentran en período instructorio.

Por el delito de Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público se procesó a la ex directora de RPI, escribana María Eugenia Demetrio y al ex Director de Catastro, Narciso Santin Toffoletti y a los funcionarios Pedro Antonio Verón, Wilda Alicia Velazco Bergna, María Bernarda Correa, María Mercedes Arostegui, todos pertenecientes a estas dependencias estatales.

En tanto se dictó la falta de mérito por Asociación ilícita, Estafa y Uso de Documento Público Falso a María Eugenia Demetrio, Wilda Alicia Velazco Bergna, María Bernarda Correa y María Mercedes Arostegui.

Al funcionario judicial, ex fiscal de Cámara, doctor Gustavo Edmundo Schmitt Breitkreitz se lo procesó por el delito de Estafa, previsto y penado por el artículo 172 del Código Penal en concurso ideal con el delito de Uso de documento público falso, previsto y penado por el artículo 296 del Código Penal. Por lo mismo se procesó a la abogada Virginia Griselda Aquino y a Gerardo Martin Berman.

También fueron procesados por delitos de estafas los imputados Jorge de Jesús Leiva y Héctor Abel Leiva.

Fuente: El Litoral