22 julio, 2024

Casación revocó el fallo que anuló la causa “Chocolate” y se reabre la investigación

La Cámara de Casación dejó sin efecto el fallo que había anulado la investigación sobre la estafa con las tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense.

La Justicia penal de La Plata reabrió la causa contra Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ al que detuvieron con 48 tarjetas de empleados “fantasma” de la Legislatura bonaerense.

Este jueves, el Tribunal de Casación hizo lugar a la apelación del fiscal general Héctor Vogliolo, y revocó el fallo que dictó la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata que anuló la causa, por lo que decidió que la investigación siga su curso, al igual que las medidas dispuestas por la fiscal de la UFI N°2, Betina Lacki.

Para los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis Mancini, la Cámara no tenía facultades para expedirse cuando estaba en trámite el tratamiento de la excarcelación extraordinaria sin resolver. Por otro lado, aseguraron que el habeas corpus presentado por los abogados defensores debía hacerse “a posteriori”.

Ambos resolvieron casar la resolución y enviaron el caso nuevamente al Juzgado de Garantías N°1, Guillermo Atencio. “La resolución fue dictada por fuera de los límites legales de su competencia y, consecuentemente, sin jurisdicción”, expresaron en el documento al que accedió TN.

Ahora, la defensa podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia para solicitar nuevamente la nulidad de la causa.

De una detención “infraganti” a la nulidad: cómo llegó Chocolate a la libertad y qué podría pasar con su situación procesal

Julio Rigau, el electricista de 65 años y militante del PJ, fue detenido el 9 de septiembre en el cajero automático del Banco Provincia de 7 y 54, en la ciudad de La Plata, cuando se demoraba en una de las expendedoras de dinero.

Ante la denuncia de un hombre en situación de calle, un policía corroboró las sospechas de que algo no andaba bien y al identificar al hombre, los efectivos le incautaron 48 tarjetas de débito de supuestos empleados de la Cámara de Diputados.

En una bolsa negra, “Chocolate” tenía 48 sobres con 30 mil pesos cada uno y un ticket con la extracción de ese día. Rigau quedó detenido, por lo que se le secuestró tanto las tarjetas, como el dinero que ascendía a más de un millón de pesos.

Rigau logró su excarcelación sorpresivamente y en tiempo récord gracias a la costosa defensa legal del estudio Gascón-Cotti, cuyos letrados tienen fuertes vínculos políticos con distintos bloques de la Legislatura bonaerense, tanto del oficialismo como de la oposición.

Como el juez Federico Guillermo Atencio negó la excarcelación de “Chocolate” y lo imputó por múltiples defraudaciones, los abogados Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina interpusieron un habeas corpus en la Cámara de Apelaciones de La Plata para pedir la nulidad.

El 21 de septiembre, la Sala III, con el voto favorable de los jueces Juan Benavides y Alejandro Villordo, y la disidencia de su par Fernando Mateos, declaró nulo el procedimiento policial que derivó en la detención de “Chocolate” y el secuestro de las tarjetas de débito, así como también del dinero extraído de los cajeros. Todo quedó en la nada.

Sin embargo, apareció en la escena el fiscal general de Cámara, Héctor Vogliolo, que apeló ese fallo y pidió reabrir la causa. El funcionario aseguró que hubo una “arbitrariedad manifiesta” que representó una “gravedad institucional”. En la misma línea fue la fundación Poder Ciudadano, querellantes en la causa.

Con esta decisión del Tribunal de Casación, la investigación seguirá su curso y la fiscal Betina Lacki podría pedir la imputación y posterior detención de “Chocolate”. Mientras tanto, espera que se lleven a cabo todas las audiencias en donde declararán los dueños de las tarjetas de débito, y también requerirá nuevamente la apertura del celular.