16 junio, 2024

Caso Cecilia Strzyzowski: intentarán extraer ADN de restos óseos

Un equipo forense hará un nuevo y último intento para determinar si el los restos hallados en un campo de la familia Sena pertenecen a la joven desaparecida en Chaco.

Un equipo forense planea realizar un último intento para identificar material genético de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida en junio de 2023 en la provincia de Chaco, en restos óseos hallados en el campo perteneciente a la familia Sena.

Está previsto que la tarea comience el lunes próximo y los resultados de la misma pueden arrojar información clave en la causa.

Los forenses buscarán identificar material genético en los huesos hallados en el campo del clan Sena, donde se presume que incineraron el cuerpo de la joven.

La audiencia fue solicitada por Nuri Quinteiro, coordinadora de la Unidad de Identificación, con el propósito de examinar los restos óseos para determinar la posibilidad de obtener material genético y verificar si coincide con el de Cecilia.

Hasta el momento, una primera evaluación de los huesos, que se confirmó que son de origen humano y no animal, fue comparada con el material genético de Cecilia Strzyzowski, arrojando resultados negativos.

A pesar de la falta de cuerpo, la investigación continúa, con siete personas acusadas: tres por homicidio y cuatro por encubrimiento.

Después de este análisis, los fiscales de Chaco a cargo del caso planean remitirlo a un Tribunal Oral para fijar fecha de juicio, el cual, según el código procesal provincial, será llevado a cabo mediante juicio por jurado.

Los detenidos por el crimen incluyen a César Sena, acusado de homicidio triplemente agravado, sus padres -Emerenciano Sena y Marcela Acuña-, así como José Obregón y su esposa, Fabiana González, el casero de los Sena, Gustavo Melgarejo, y su pareja, Griselda Reinoso.

El hecho

La joven de 28 años fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio de 2023, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de su marido, a la casa de sus suegros, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.

Según la acusación de los fiscales, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano Sena y Acuña.

De acuerdo con la causa, su cuerpo habría sido trasladado por Obregón -colaborador de la familia Sena- y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinado.

Luego, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a uno de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería.