26 febrero, 2024

Cayó “el croata”, dueño de la cueva más grande de la city porteña: quién es

Ivo Esteban Rojica es considerado el principal operador de dólar blue en la Ciudad de Buenos Aires. Allanaron sus oficinas y encontraron documentación valiosa para la investigación.

Ivo Esteban Rojica, conocido como “el croata”, es considerado el principal operador del dólar blue en la city porteña. Dueño de “Nimbus”, la mayor cueva de la Ciudad de Buenos Aires, se negó a presentarse ante la Justicia cuando allanaron las oficinas.

Los operativos en el microcentro porteño se extendieron durante todo el día y tuvieron como foco a las “cuevas” que operan con el dólar blue. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, autorizó allanamientos que estuvieron a cargo de la Policía Federal y de la Aduana.

Por la tarde fueron detenidos tres “arbolitos” que llevaban alrededor de 700.000 dólares pegados al cuerpo. La mecánica era la misma en todos: utilizaban fajas para pegar los billetes a su cuerpo y así pasar desapercibidos.

Pero por la noche se hizo un allanamiento clave, sobre el edificio ubicado en la calle San Martín al 140. Los efectivos fueron al piso 19, donde operaba “Nimbus”, el nombre de fantasía de la “cueva” manejada por Rojica.

Fuentes policiales confirmaron que la puerta de las oficinas estaba cerrada y que no había nadie adentro. “El Croata”, por su parte, anunció a través de su abogado que no iría al lugar por temor a quedar detenido. Tras esa comunicación, la Policía Federal tiró abajo la puerta.

En la amplia oficina -repleta de escritorios, computadoras y estaciones de trabajo- la policía encontró pruebas clave: apuntes manuscritos con el detalle de las operaciones cambiarias, máquinas para contar billetes, bolsos de distintos tamaños -todos vacíos-, valijas y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida.

Esos elementos no fueron los únicos, también se encontraron fajas para adherir billetes al cuerpo. Las mismas que se le habían secuestrado a los “arbolitos” que habían sido detenido unas horas antes.

Las pruebas que pueden destapar un entramado de negocios internacionales son las carpetas naranjas que se encontraron. En ellas había una serie de documentos con membretes que certifica la apertura de cuentas en el exterior. También se encontraron operaciones inmobiliarias en Paraguay y transacciones con sociedades españolas, además de transferencias a Uruguay y Bolivia.

La Argentina ahora está en condiciones de cursar su aviso a la FINCEN, el organismo antilavado de los Estados Unidos, para continuar con la investigación contra “el croata” y su “cueva”.

Quién es el croata, dueño de la cueva más grande de la city porteña

A raíz de los allanamientos y la incipiente investigación que se realiza contra Ivo Esteban Rojica, se pudieron conocer más datos sobre la historia de “El Croata”, dueño de la “cueva” más grande de la city porteña.

El prontuario de Rojica abarca desde un servicio de apertura de cuentas offshore en Estados Unidos hasta negocios inmobiliarios en Paraguay. Fuentes de la investigación aseguran que compró propiedades millonarias en suelo guaraní.

Sus negocios excedían las fronteras de América: también tenía transacciones en Europa. Precisamente en España es donde se le descubrieron dos sociedades que continuarán siendo investigadas en los próximos días.

También se descubrió que maneja agencias financieras en Uruguay, Paraguay -en Ciudad del Este y en Asunción- y en Bolivia; y se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como “fachada” para girar dólares al exterior.