26 febrero, 2024

Condenaron a siete años de prisión e inhabilitación especial perpetua al ginecólogo Gerardo Dahse.

Los doctores Ana del Carmen Figueredo, como presidenta y Cynthia Teresa Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín como vocales lo decidieron hoy a las 22.50 horas, luego de escuchar los alegatos de la querella, la Fiscalía y la defensa, quienes expusieron en ese orden. Fue encontrado culpable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante”. Se mantuvo vigente la excarcelación hasta que quede firme el fallo dictado.

Anoche, jueves 5 de octubre a las 22.50 horas el Tribunal Oral Penal N°1 – Hoy Tribunal de Juicio – mediante sentencia Nº 383/23 condenó al ginecólogo Gerardo Dahse a siete años de prisión por el delito de Abuso sexual gravemente ultrajante”. Mantuvo vigente la excarcelación hasta que quede firme el fallo dictado.

Este delito está previsto y penado por el artículo 119, segundo párrafo del Código Penal.

Los alegatos y pedido de las partes

Desde las 16 en la sala de Debate del Tribunal, se escucharon los alegatos de la querella a cargo de la doctora Sofía Domínguez, quien solicitó 10 años de prisión con inhabilitación especial perpetua y prisión preventiva. La abogada pidió que se ordene la inmediata detención y se deje sin efecto la eximición de prisión concedida oportunamente.

A las 17.15 comenzó el alegato del Fiscal Adjunto del Poder Judicial, doctor Jorge Omar Semhan quien solicitó la pena de 7 años de prisión, también con inhibición especial perpetua y al igual que la querella, que se lo detenga inmediatamente y se lo traslade al penal.

Se hizo un cuarto intermedio de quince minutos, y a las 18.05 comenzó el alegato de la defensa, a cargo de los doctores José María Arrieta e Isidoro Sassón, quienes hablaron por más de tres horas, en ese orden: primero lo hizo Arrieta y luego Sassón. Terminaron sus alegatos a las 21.25 horas. Solicitaron la absolución de Dahse.

La sentencia

El Tribunal deliberó luego por el término de una hora aproximadamente y a las 22.50 leyeron la Sentencia ante gran concurrencia de público entre los que se encontraban familiares, miembros de asociaciones intermedias y periodistas acreditados para la ocasión.

Otras medidas tomadas por el Tribunal

En el punto II de la sentencia, apartado A se dispuso que Dahse debe fijar domicilio que no puede variar sin comunicarlo previamente al tribunal.

Tiene prohibido ausentarse de la provincia y el país sin autorización y el tribunal.

Debe acudir al tribunal cada mes a firmar un comparendo.

No puede acercarse a la víctima ni contactarse con ella por cualquier medio,

El 12 de octubre se entregarán los fundamentos.

El juicio completo

El juicio comenzó el 26 de julio de este año en el TOP N°1 de Corrientes, con la declaración de la víctima que llevó alrededor de dos horas y media. En esa oportunidad el imputado se abstuvo.

 En la siguiente jornada, realizada el 1 de agosto, aportaron su declaración un perito profesional y una persona que trabaja en el centro médico del ginecólogo. El 10 de agosto se realizó la tercera jornada de audiencias y declaró una psicóloga.

Para la jornada del miércoles 16 de agosto aportaron su declaración la madre y una amiga de la víctima. El juicio retomó sus audiencias el 30 de agosto con la declaración de dos testigos propuestos por la querella.

El martes 12 de septiembre fueron tres los testigos propuestos por la defensa que declararon en el TOP N°1 y el jueves 14 de septiembre declararon dos de los tres testigos citados en el juicio.

El 26 de septiembre se culminó con la ronda de declaraciones, en este caso con la declaración de la última testigo propuesta por la defensa. Este martes el imputado declaró aportando una nueva prueba documental que fue admitida por el tribunal.

El martes 3 de octubre, declaró Gerardo Dahse y pidió un careo con la otra parte, que fue rechazado.

 La causa

La causa llegó al Tribunal Penal N°1 – hoy Tribunal de Juicio- en marzo de 2023 y el Tribunal está presidido por la doctora Ana del Carmen Figueredo con la vocalía de los doctores Cynthia Teresa Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín.

El fiscal de juicio es el Fiscal Adjunto del Poder Judicial doctor Jorge Omar Semhan.

La secretaria del juicio desde la última audiencia realizada el 30 de agosto es la doctora Tamara Brescovich.