20 abril, 2024

Detuvieron a Leonardo Fariña tras el allanamiento a una «cueva» en Belgrano

El procedimiento tuvo lugar este miércoles por la tarde. Se realizó en el marco de operativos llevados adelante por personal de la Aduana y la Policía Federal destinados a combatir la venta de dólar blue.

Efectivos de la Aduana y la Policía Federal decomisaron este miércoles casi $500 millones en allanamientos realizados en una «cueva» de Juramento y Avenida del Libertador, en el barrio porteño de Belgrano, y fue detenido Leonardo Fariña.

Confirmaron que la detención del empresario, quien actualmente tiene una tobillera electrónica, así como la de otras cuatro personas, es por su conexión con Ivo Esteban Rojnica, alias «El Croata».

Fariña, cabe recordar, fue condenado en abril de 2021 a cinco años de prisión como coautor del delito de «lavado de dinero» ya que se comprobó en la causa que era parte de la estructura que movía el dinero de origen ilícito del empresario Lázaro Báez, ligado a la familia Kirchner y a la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

El operativo fue en el marco de los operativos destinados a combatir la venta de divisas en el mercado ilegal. La cueva está ubicada en Juramento al 1475, y en el lugar se encontraron cajas y valijas con pesos, por un monto que ronda los 500 millones, indicaron fuentes judiciales.

El operativo fue ordenado por el juez Penal en lo Económico, Pablo Yadarola, en una causa que investiga una presunta infracción de la Ley Cambiaria y Lavado de Activos.

Fuentes del caso informaron que cuando llegaron al lugar, las personas que trabajan en la financiera colocaron bolsos repletos de billetes para evitar que la policía ingrese.

A su vez, el comisario Alejandro Ñamandú de la Policía Federal reveló en conferencia de prensa que dos de los cinco sujetos que acabaron detenidos en la «cueva» que funciona en el departamento allanado intentaron deshacerse de dos valijas con dinero a través del balcón de la unidad, ubicada en el piso 12.

En los últimos días se realizaron distintos allanamientos en domicilios del microcentro y el Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires que operarían como cuevas, dentro de una causa que aún no se termina de esclarecer si podría tener vínculos con la que investiga al financista Ivo Rojnica, conocido como El Croata.

En aquella oportunidad los allanamientos se llevaron a cabo en Esmeralda 1080 y en la avenida Corrientes 345 y 456, informaron fuentes oficiales, que aseguraron que desde esos lugares coordinaban la suba del dólar blue.

Ese procedimiento fue llevado adelante en forma conjunta por la PFA, la Dirección General de Aduanas-AFIP y el Banco Central.

La investigación está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya investiga a Rojnica por manejar una cueva en el microcentro porteño, pero se había negado a detenerlo por no existir a su criterio riesgos procesales.