20 abril, 2024

Dictaron la prisión preventiva para Julio «Chocolate» Rigau

El juez Federico Atencio dispuso esta medida en el marco de la investigación por estafas y asociación ilícita en la Legislatura bonaerense.

El juez en lo penal Federico Atencio dictó este viernes la prisión preventiva para Julio «Chocolate» Rigau en la causa por estafas y asociación ilícita en la que se investiga un presunto fraude a la Legislatura bonaerense. El pedido había sido realizado por la fiscal Betina Lacki, quien además solicitó la detención de Facundo Albini, concejal en La Plata; y de su padre Claudio, exsubjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

«Tengo en cuenta la circunstancia de resultar aprehendido en poder de las tarjetas de débito empleadas en la maniobra, de los tickets obtenidos a partir de la ejecutadas tanto en esa fecha como en los cuatro días previos, así como también, detentando parte del dinero en efectivo fraudulentamente obtenido, ocurriendo ello en el lugar escenario de los hechos y al tiempo en que se encontraba efectuado las últimas operaciones de extracción dineraria”; valoró el juzgado.

En esta primera preventiva, el juez impuso por el delito de las estafas, pero luego se amplío la acusación y resta ahora que se pronuncie sobre el delito de asociación ilícita que ha fijado la fiscal.

A la hora de fijar la prisión preventiva, el juez tuvo en cuenta “la pena en expectativa” así como “la cantidad de hechos perpetrados” pero también “el alto monto defraudado”.

Otro de los argumentos invocados por el juzgado es que otros posibles “Chocolate” estén actuando en simultáneo, pues de imágenes de cámaras de seguridad de días anteriores se observó en los cajeros automáticos la presencia de otras personas que hacían extracciones de dinero con varias tarjetas.

“Existen peligros procesales”, concluyó el juzgado al imponer la preventiva por el delito de defraudaciones por 177 hechos consumados y 45 en grado de tentativa.

Mientras el juez tiene a la espera resolver los pedidos de detención contra los Albini, también la Cámara en lo Penal de La Plata tiene que resolver un planteo de la nulidad presentado por la defensa contra el accionar policial que derivó en la detención el 9 de septiembre pasado en un cajero del centro de la Ciudad de La Plata.

La investigación

El 18 de agosto del 2023 a las 5.30 de la madrugada, es uno de los días en que Rigau hizo extracciones en los cajeros ubicados sobre calle 47 de La Plata pertenecientes a Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Según la secuencia de esa cámara, en la zona de cajeros había «una persona del sexo masculino y una de sexo femenino» que estaban realizando extracciones de dinero con «varias tarjetas de débito». Él tenía encima unas 16 tarjetas y ella 17.

El análisis de la Fiscalía es que cuando ingresa Rigau, el hombre -cuya identidad aún no fue establecida-, le hace como una especie de saludo, como si se conocieran.

En esa jornada, Rigau hizo extracciones utilizando 22 tarjetas y cuando se va, tanto el hombre como la mujer, también le hacen como una especie de saludo.

En ese mismo cajero, un día antes a las 5.30 de la madrugada, Rigau operó con distintas tarjetas bancarias y, a los diez minutos de su llegada, también lo hicieron ese hombre y esa mujer, quienes intentan hacer extracciones en los distintos cajeros y, al no lograrlo, se retiraron. Algo similar había sucedido el 11 de agosto cuando hubo cruce de miradas y saludos entre Rigau y esas dos personas.

El 5 de septiembre, cuatro días antes de ser descubierto Rigau, vuelven a coincidir en los cajeros de la sucursal Plaza San Martín «Chocolate», la mujer y el hombre. Según la secuencia grabada por la cámara de seguridad, a las 5.45 llega la pareja de desconocidos y 5 minutos más tarde lo hace el puntero del PJ, por lo que se saludaron.

Ese día, la pareja estuvo en el cajero casi veinte minutos, en tanto que «Chocolate» por un lapso de 1 hora y veinte minutos, haciendo extracciones.