CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Estafas por WhatsApp y SMS en Corrientes: cómo operan los cibercriminales

Varias personas se vieron afectadas durante los últimos días. La Policía lanzó recomendaciones para evitar ser engañados.

La Policía de Corrientes advirtió sobre un aumento de casos de estafas durante los últimos días, con una nueva modalidad.

La nueva estafa viral se realiza por medio del WhatsApp: busca robarles a los usuarios su cuenta con el envío de un mensaje fraudulento.

En diálogo con los medios, el comisario mayor Sergio Aguilar, del área de Relaciones Policiales de la Provincia de Corrientes, indicó que “en estos días hubo varios afectados” y consideró que el fenómeno de las estafas digitales “va en aumento”, debido al mayor uso de la tecnología durante la pandemia, especialmente a la hora de hacer operaciones.

Si bien no hay detalles de la cantidad de usuarios que se vieron perjudicados, fuentes cercanas a la investigación indicaron que más de una decena de personas acudieron a las oficinas de Delitos Complejos con problemas relacionados a estafas digitales.

La nueva amenaza consiste en que los cibercriminales se hacen pasar por el soporte técnico de WhatsApp y contactan con el usuario a través de un mensaje SMS para comunicarle que su número de teléfono, el que tiene vinculado a este servicio, fue registrado en una nueva cuenta.

A continuación, y para comprobar que la persona a la que se están dirigiendo es la propietaria de la cuenta, los delincuentes digitales le solicitan que les reenvíe un código de seguridad formado por seis dígitos que va a recibir vía SMS.

Si la víctima envía el código de seis dígitos para verificar su identidad habrá perdido totalmente el control sobre su cuenta de WhatsApp y los cibercriminales podrán iniciar sesión con su número de teléfono. Podrán robar la cuenta y suplantar la identidad de la víctima.

Carlos Alberto Roces, un administrador de sistemas y especialista en desarrollo de programas, explicó a El Litoral que “las estafas subieron durante la pandemia, ya que la mayoría de la gente pasa más tiempo en una computadora del hogar, donde tienen mucha información personal privada, a veces sin antivirus, firewalls o control alguno”.

Recomendaciones

Para evitar caer en engaños, los usuarios deben estar atentos ante la posible recepción de este tipo de SMS. En caso de ver el mensaje en su bandeja de entrada, aconsejan que lo eliminen inmediatamente “con el objetivo de evitar una brecha de seguridad”.

Es imposible que se utilice el número de la potencial víctima para registrar una nueva cuenta, ya que WhatsApp solo permite disponer de una cuenta por número de teléfono registrado.

En caso de ser víctima de una estafa, los usuarios pueden llamar al 911 o a Delitos Complejos (3794-422-931).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.