“Sos mía o de nadie”, dijo el policía Sergio Patricio Galván antes de asesinar a su ex, Teresita López, en un consultorio de la capital provincial. El agente intentó suicidarse y está en terapia intensiva.
El consultorio solía llenarse de gente desde temprano, pero el lunes a las 9 solo había una paciente en la sala de espera. Hasta en ese detalle reparó el policía Sergio Patricio Galván (31) para ejecutar el plan que ya había tramado con anterioridad: irrumpir en el centro de dermatología y estética situado en la ciudad de Formosa y asesinar a la secretaria, Teresita Luciana López (35), con quien había mantenido una relación hasta agosto.
Cuando estuvo frente a frente con la víctima, Galván dijo una frase propia del manual del femicida: “Sos mía o de nadie”. Esas fueron las palabras que escuchó la paciente -única testigo presencial del hecho- y que, según indicaron fuentes judiciales, ya forman parte del expediente. Luego sacó su arma reglamentaria y volvió a hablar. “Mirá lo que me hacés hacer”, dijo.
Acto seguido, y mientras el tiempo quedaba suspendido en aquel consultorio, el atacante disparó al menos dos veces y mató a Teresita.
“Doctora, un señor le pegó un tiro a su secretaria”
Al escuchar los estruendos, el personal y los pacientes que se encontraban en otras salas del establecimiento salieron a ver qué había pasado. Galván procuró actuar con velocidad: se metió en un baño, amenazó a otro paciente que amagó con interceder y efectuó otros dos balazos, esta vez a sí mismo. El primero fue en el abdomen y el segundo en la cabeza. Sobrevivió y permanece internado con custodia policial en el Hospital Central de Formosa.
“Estaba atendiendo a un paciente en el consultorio y escuché los gritos de una de mis secretarias: ¡Llamá a la Policía!”, contó Mariana Barbetti, propietaria del centro de estética y dermatología que lleva su nombre. “En un primer momento pensé que se trataba de un robo y salí a la calle por la ventana. Ahí la vi a la chica que estaba esperando en la sala y me dijo: ‘Doctora, entró un señor, le pegó un tiro a su secretaria y él se pegó otro tiro”, relató.
El acoso que sufría la víctima
La médica reveló que Teresita planeaba denunciar durante la tarde del lunes a Galván, que prestaba servicios en la Asesoría Letrada de la Policía formoseña. “Había recabado información y se iba a presentar con una cosmiatra que trabaja conmigo”, mencionó.
“Ella siempre decía que lo iba a denunciar. Tenía muchas pruebas en el teléfono. Él vivía acosándola: le mandaba mensajes, le hacía videollamadas, pasaba a las 9 por acá y, si ella no estaba, la insultaba. Todo el tiempo la hostigaba”, situó Barbetti.
La titular de la Dirección General de Violencia Intrafamiliar de la policía local, Silvia Van Dyk, informó que cuando la Policía llegó al lugar -ubicado en Yrigoyen al 400, pleno centro de la ciudad de Formosa- Teresita ya estaba muerta.
La comisaria general precisó que López y Galván “mantuvieron una relación sentimental que terminó en agosto”. Y agregó: “Según allegados a la víctima, él no superó esa ruptura y la acosaba permanentemente”.
Los mensajes de la víctima y el femicida en las redes sociales
Van Dyk dijo que, si bien “no existen denuncias previas” por violencia o acoso contra el policía, los familiares y amigos de la víctima confirmaron la versión de la propietaria del centro de estética. “Hoy iba a denunciarlo cuando saliera del trabajo”, mencionó.
En sus últimas intervenciones en redes sociales, víctima y victimario publicaron mensajes que hoy pueden ser leídos como señales. “Estoy aprendiendo a sanar lo que yo no rompí, pero sí permití”, escribió Teresita el miércoles pasado. “Quedate donde todo sea mutuo”, posteó el femicida el domingo de la semana anterior.
El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue para ser sometido a una autopsia que determinará la cantidad y la localización de los disparos que recibió.
Más historias
Un joven deberá pagar 7 millones y medio de pesos a su ex novia por ejercer violencia de género
Asesinan a balazos a presunto delincuente en el B°Virgen de los Dolores.
Horror en Chaco: un albañil denunció que un médico lo drogó y abusó sexualmente de él