26 febrero, 2024

Lavado de dinero: detuvieron a «El croata» en Nordelta

Ivo Esteban Rojnica fue arrestado en la mañana de hoy por órdenes del juez Federico Villena por una causa en la que se investiga el lavado de dinero vinculado al cartel de Sinaloa.

Ivo Estaban Rojnica, más conocido como «El croata» fue detenido este martes por la mañana en una casa de Nordelta en el marco de una causa en la que se investiga el lavado de dinero vinculado al cartel de Sinaloa.

Según confirmaron fuentes judiciales, la detención fue llevada a cabo este martes en medio de 23 allanamientos, de los cuales 15 se concretaron en Nordelta y otros ocho en el partido bonaerense de Pilar.

El expediente por el que fue detenido es un desprendimiento de la causa “Bobinas Blancas”, que investigó en 2017 la pista de un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales que conformaron una estructura local para exportar la droga oculta en cargamentos a destinos como Canadá y mover su dinero con una serie de empresas fantasma.

El caso comenzó tras el hallazgo 1375 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, junto a otros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera hallados en un garage.

Por otra parte, el reconocido abogado Gastón Marano, que representaba a Rojnica en el expediente que tramita en Comodoro Py, renunció ayer lunes a la defensa de “El Croata” al argumentar diferencias en la estrategia procesal. Marano no representaba a Rojnica en la causa investigada por Villena.

La semana pasada la Unidad de Información (UIF) había pedido la detención del «croata» en una causa en la que se investigan presuntas maniobras irregulares en el manejo de divisas.

El organismo, que se presentó como querellante en la causa, también pidió el decomiso y el embargo de los bienes de Rojnica.

La causa en la que quedó detenido «croata» está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.