20 abril, 2024

Ordenan detener al acusado de arrojarle una botella a Javier Milei

Se trata de un hombre cuya identificación había sido confirmada este lunes por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff. La medida fue tomada por el juez Ariel Lijo.

La Justicia Federal ordenó este lunes la detención del hombre acusado de haber arrojado una botella que impactó sobre el rostro de un custodio cuando el flamante presidente Javier Milei se trasladaba desde el Congreso Nacional a la Casa Rosada por la Avenida de Mayo, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Gastón Ariel M., cuya identificación había sido confirmada esta mañana por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, durante una entrevista que le brindó al canal de noticias TN.

«No se le puede tirar una botella a nadie y menos al Presidente de la Nación”, dijo Wolff, quien explicó que el hombre ya estaba identificado, por lo que el juez federal Ariel Lijo ordenó este mediodía su detención.

El hecho ocurrió ayer a la tarde cuando, tras el acto de traspaso de mando y la jura en el Congreso, el flamante jefe de Estado se trasladaba en un auto descapotable por Avenida de Mayo rumbo a la Casa de Gobierno.

A la altura de la calle Montevideo, uno de los custodios, el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Guillermo Armentano, recibió el impacto de una botella que había sido arrojada desde la vereda por un hombre.

La acción quedó registrada por las cámaras de televisión, pero además, los investigadores obtuvieron un video de una cámara de seguridad de la cuadra, donde se observa que el agresor -un hombre con camisa de mangas cortas y que portaba una mochila-, venía caminando a la par de la comitiva, se acerca a la gente que saludaba al presidente junto al vallado, arroja la botella y se aleja a pie.

«Cuando esto ocurrió a esta persona se le labró un acta, pero no había un motivo. El hombre, a unos 50 metros de donde pasó esto, fue abucheado, lo paró personal de la Superintendencia de Orden Urbano de la Policía de la Ciudad”, explicó Wolff.

El ministro contó que, en ese momento, “se le labró un acta y se lo dejó ir porque no había motivos para detenerlo”, pero aclaró que, “al ver la cámara privada y teniendo las imágenes de la persona” se pudo reconstruir el hecho y luego identificarlo como “Gastón Ariel M., de nacionalidad argentino”.

«Hay una causa federal e iniciamos una en la Ciudad que seguramente se unificarán”, indicó Wolff.

Fuentes policiales indicaron que el subcomisario que resultó lastimado en la cabeza fue atendido ayer y tenía una herida “de carácter leve”.

De oficio, intervino la División Delitos Constitucionales de la PFA que inició actuaciones por la agresión a la comitiva presidencial.

Esa causa quedó radicada en el Juzgado Federal 12 de la Capital Federal, a cargo del juez Lijo, ante la secretaría 24, de Pilar Caballero.

Sobre esta agresión, la flamante ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó en la red social X:” Hablé con el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, para una rápida investigación sobre la agresión sufrida ayer por el presidente de la Nación que hirió al subcomisario Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial de la Policía Federal. El que las hace, las paga”.