28 marzo, 2024

Foto de archivo - El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, habla con los medios en Buenos Aires, Argentina. Ago 3, 2022. REUTERS/Matias Baglietto/

Argentina cerró el acuerdo con el Club de París

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que «hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París».

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que el Gobierno cerró «de manera exitosa» un acuerdo con el Club de París. «En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París», dijo el titular de esa cartera al lanzar un programa de créditos para pymes en el partido bonaerense de Escobar, al tiempo que señaló la importancia de «consolidar la credibilidad» del país.

«Muchas de las empresas que están acá tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo porque veníamos trabados en las negociaciones con el Club de París», destacó el ministro.

Massa anunció en Escobar el Programa de Crédito Argentino destinado a pymes por 500 mil millones de pesos. «Este programa tiene centralmente un primer origen, que es el de poner todos los recursos del Estado a financiar el desarrollo económico del sector pyme usando todo el potencial del sector financiero y usando también la potencia del Estado a través de diferentes instrumentos, alícuotas diferenciales, bonos de capital, más de 500 mil millones de pesos de inversión en el programa de crédito argentino», afirmó el ministro.

Durante el acto, el Ministro anunció el desembolso de más de 500.000 millones de pesos para pymes y destacó que el Estado busca «promover el crédito direccionado para los sectores productivos y que generan el trabajo».

El Ministro remarcó que «somos de los primeros países que tuvo que tolerar en su economía el impacto de la guerra global y uno de los países garantes de la seguridad energética de los próximos años, eso lo tenemos que hacer valer a la hora de mirar nuestro modelo de desarrollo y lo tenemos que acompañar con nuestras pymes para que generen empleo, exportaciones de valor, cuiden el mercado interno y generen bienestar para nuestra gente»

Massa estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; y representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y bancos privados y públicos; entre otros.

Antecedentes de las negociaciones con el Club de París

En octubre, Massa logró grandes pasos en Washington en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin.

Y tenía previsto programar un viaje a Francia para esta semana, aunque luego por razones de agenda el ministro permaneció en la Argentina.

Este cambio de planes no impidió que se inicien las conversaciones, entre las partes, y que Massa decida participar vía telefónica, en vistas de que ya hubo un acercamiento a principios de octubre.

«El acuerdo está casi cerrado. Hay muy buenas perspectivas», expresó en su momento Massa a un grupo de periodistas a la salida de una de las reuniones del equipo económico en Estados Unidos, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

El objetivo alcanzado por la Argentina es la refinanciación de la deuda de aproximadamente US$ 2.400 millones a partir de una extensión de los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los US$ 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.