28 marzo, 2024

Casación revisará el sobreseimiento de Cristina Kirchner por pedido de la Fiscalía

El Tribunal Oral Federal 5 elevó su decisión a la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barrotaveña y Ana María Figueroa. Serán los responsable de resolver si la vicepresidenta y los demás acusados deberán afrontar el juicio oral o no.

El Tribunal Oral Federal N°5 concedió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía para que la Cámara de Casación revise el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández y sus hijos, el diputado nacional Máximo Kirchner y Florencia Kirchner en las causas por lavado de dinero Hotesur y Los Sauces.

Los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, serán los encargados de revisar la polémica decisión de los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Fernando Canero, quienes el 26 de noviembre hicieron lugar al pedido de sobreseimiento presentado por los abogados de la jefa del Frente de Todos.

En esa oportunidad, los jueces también dictaron el sobreseimiento de Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo San Felipe y Alberto Leiva, entre otros acusados en la investigación por lavado de dinero, antes del inicio del juicio oral.

El 13 de diciembre, el fiscal federal Diego Velasco apeló el sobreseimiento explicando que la mejor instancia para resolver la culpabilidad o inocencia de la vicepresidenta, sus hijos y otros 13 acusados es el juicio oral y público.

Se trata de las empresas familiares investigadas por haber sido el supuesto vehículo para lavar 120 millones de pesos «con la simulación de contratos de alquiler en el rubro hotelero e inmobiliario», según calificó el representante del Ministerio Público Fiscal, quien insistió con que el juicio debe realizarse.

El representante del Ministerio Público recordó que aún hay varias medidas de prueba en curso, más específicamente dos pericias sobre ambas empresas, donde se pusieron bajo análisis todos los contratos celebrados.

Las causas «Hotesur» y «Los Sauces» investigan el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos a través de falsas reservas en hoteles de la familia Kirchner.

La vicepresidenta ya fue sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos periodos presidenciales, pero aún está procesada en un total de cinco.

La estrategia de Cristina es evitar el juicio y «cortar» la causa como lo hizo con otros dos casos en los que estaba a las puertas del juzgamiento y resultó sobreseída: el de encubrimiento en la causa AMIA por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y el de Dólar Futuro.