CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Consenso Fiscal: los ejes del acuerdo que firmará el presidente con los gobernadores

El acto se llevará a cabo a las 17 en Casa Rosada. Desde el Gobierno aseguran que el consenso fiscal suma autonomía a las provincias y no propicia más impuestos.

El presidente Alberto Fernández firmará este lunes, junto con casi todos los gobernadores, el Consenso fiscal que fijará, entre otros puntos, un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos.

El evento se llevará a cabo a las 17 de este lunes en la Casa Rosada y se trata de la renovación por 2022 del denominado Consenso fiscal que habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, al establecer topes máximos que en muchos casos están por encima de los vigentes.

No participará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien señaló que no firmará el consenso porque «la Ciudad no aumentará los impuestos».

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, le contestó al alcalde porteño al recordar que en realidad ese incremento es «algo que ya sucedió y que aprobó su propio gobierno». Y ejemplificó que «a través de su presupuesto y de sus leyes impositivas (aumentó) un 52% el ABL y las patentes», mientras que en 2021 había aplicado una suba de un punto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos, que pasó de 7% a 8%, y en 2020 se creó un nuevo impuesto para los usuarios de tarjetas de crédito.

Los dichos de Rodríguez Larreta «nada tienen que ver con este consenso, que en realidad habilita a todos los distritos a manejar sus impuestos locales tal cual se viene firmando desde fines de 2019, dándole estabilidad y certeza jurídica», explicó la funcionaria en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

Batakis también indicó que el nuevo consenso fiscal busca darle «mayor estabilidad jurídica a las provincias».

La funcionaria aclaró que el punto central que quiere impulsar el Ejecutivo nacional es «ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en el 2019, 2020 y 2021».

«El proyecto no autoriza aumentos de tributos, pero sí le confiere mayor estabilidad jurídica a todos los sectores que deben pagar impuestos», agregó.

En ese sentido, Batakis subrayó: «Lo que hacemos nosotros es volver a darle la autonomía política de las provincias para que decidan si aumentan o no con un tope».

Por último, anticipó que firmarán todas las provincias con excepción de La Pampa y San Luis que no habían firmado el pacto anterior, motivo por el que no están obligadas a hacerlo ahora.

En tanto, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior advirtió que el Gobierno porteño puede no firmar, pero de no hacerlo perderá la seguridad jurídica.

«Rechazan el consenso fiscal porque ellos efectivamente están aumentando impuestos, eso es lo que tienen que saber todos los ciudadanos de la Ciudad, los porteños y porteñas», expresó.

Por su lado, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, afirmó que «el consenso devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio», a la vez que dijo que lo suscribirán «por tercer año consecutivo con todos los distritos, a excepción de la ciudad de Buenos Aires».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.