CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Crecen los cortocircuitos entre Sergio Massa y Miguel Ángel Pesce por el cepo a los sojeros

La prohibición de acceso a divisas para el campo provocó un cruce de acusaciones. En Economía tildaron al titular del BCRA de “inútil”. Mientras que el presidente del Central considera que el ministro “dramatiza las diferencias”.

El área económica es un hervidero, por el recrudecimiento de las diferencias y fuertes peleas el lunes por la noche entre el titular del Palacio de Hacienda Sergio Massa y el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce a partir de cortocircuitos por la última medida sobre el dólar.

El encontronazo fue a partir de la resolución de parte del BCRA que prohibió la compra de los dólares solidario, MEP y contado con liquidación (CCL) a empresas y personas físicas que vendieron soja al tipo de cambio de $200. Con la intervención de Massa luego se aclaró que la restricción alcanza solo a sociedades.

Desde el Ministerio de Economía hay fuertes acusaciones a Pesce, al que tildan de “inútil”. Mientras que el titular del Banco Central considera que Massa “dramatiza las diferencias”, dijo que con el titular del Palacio de Hacienda estaban “de acuerdo” con las medidas de fondo y que hubo “un error” con la cantidad de gente que iba a quedar alcanzada con el cepo. Puertas adentro hay quienes dicen que la resolución fue un error y otros, que lo hizo adrede.

El origen de la tensión entre Sergio Massa y Miguel Ángel Pesce

Más allá de las diferencias en torno al dólar soja, las diferencias entre Massa y Pesce son previas. Cuando el extitular de la Cámara de Diputados asumió como ministro de Economía le pidió al presidente Alberto Fernández el desplazamiento del jefe del Central. El Presidente rechazó el pedido de Massa, que logró colocar a un hombre su confianza, Lisandro Cleri, en un alto cargo como vice segundo del organismo del BCRA.

A pesar de las fuertes diferencias, había “convivencia” entre los dos funcionarios claves del área económica, que días atrás viajaron juntos a Estados Unidos y participaron de la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de la cual se convino la revisión de las metas y posteriormente se alcanzó un acuerdo técnico.

Miguel Ángel Pesce tiene el respaldo de Alberto Fernández, pero es resistido por Cristina Kirchner

Pesce cuenta con el apoyo del Presidente que esta semana lo confirmó hasta el 23 de septiembre de 2028 a través de un decreto en el Boletín Oficial firmado por él.

Aunque es resistido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, que desde hace tiempo exige su desplazamiento. La titular del Senado acusa a Pesce de no haber conseguido acumulación de reservas a pesar de los fuertes superávits en la balanza comercial.

Aunque las críticas de la Vice al presidente del BCRA y al extitular del Palacio de Hacienda Martín Guzmán, que renunció mientras la líder del Frente de Todos encabezaba un acto, tienen impacto negativo en la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.