25 abril, 2024

Diputados aprobó la reforma en Ganancias.

La Cámara de Diputados aprobó, sin votos en contra y sólo tres abstenciones, el proyecto que eleva el mínimo no imponible de Ganancias.

La Cámara de Diputados aprobó en general el domingo a las 7:48 mañana la modificación de la ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias que eleva a $150.000 mensuales el mínimo no imponible de los empleados en relación en dependencia o «Cuarta categoría».

Después de casi veinte horas de sesión, el proyecto, que fue girado al Senado para su sanción, contó con 241 votos afirmativos y 3 abstenciones, sin que haya habido votos en contra.

Luego de la votación en general, pasó a procederse a la votación en particular.

En una maratónica sesión especial que comenzó en la noche del sábado, la Cámara de Diputados dio media sanción pasadas las siete de la mañana del domingo al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsó el oficialismo y que, de ser aprobado, beneficiará a más de un millón de trabajadores, que quedarían exentos del pago del tributo.

Luego de aprobar una serie de iniciativas que estaban en agenda, el recinto comenzó a tratar este tema pasadas las 23.30 del sábado y, teniendo en cuenta la larga lista de oradores anotados, estaba previsto que la norma sea votada pasadas las 7.30 de la mañana de este domingo.

A la hora de la votación en particular, el miembro informante que fue Carlos Heller, adelantó que iban a aceptar algunas modificaciones ya discutidas pero que no abrirían el debate para nuevas modificaciones.

Entre los cambios que se aceptaron, está la obligación de los ex presidentes de pagar impuesto a las ganancias por las asignaciones mensuales vitalicias que reciben, que fue un proyecto de la legisladora radical Carla Carrizo.

Otro punto que se aceptó fue el pedido de Facundo Moyano para que se incluyeron a los recolectores a la prórroga de la exención de ganancias en horas extras que figuraba en el ahora artículo 13.

En las modificaciones también se aceptó un pedido del diputado del Pro Ricardo Buryaile de quitar el límite de edad para las deducciones por hijo con discapacidad. El proyecto original fijaba que se podía deducir hasta los 18 años y ahora no tendrá límite.

Por último, el oficialismo también aceptó que no esté alcanzado por Ganancias los bonos por productividad con un límite de hasta 40% de salarios que no superen los 300.000 pesos.