26 mayo, 2024

El Gabinete de Milei: los nombres confirmados y los que suenan

Ya consolidada la victoria en el balotaje, Javier Milei comenzó a delinear su Gabinete. Conocé los nombres confirmados y los que suenan.

Javier Milei, presidente electo de Argentina, le empieza a dar forma al Gabinete que asumirá en su gestión el próximo 10 de diciembre.

El nuevo Gabinete tendrá ocho Ministerios, según anticipó el líder libertario: Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y Capital Humano.

Como jefe de Gabinete figura el nombre del ingeniero Nicolás Posse, y para Infraestructura cobran fuerza Guillermo Ferraro y Guillermo Dietrich.

A pocas horas de su contundente triunfo en el balotaje ante Sergio Massa, Milei confirmó que Mariano Cúneo Libarona será su ministro de Justicia y que Carolina Píparo, candidata a la gobernación bonaerense en las últimas elecciones, estará al frente de la ANSES.

Ellos se suman a Guillermo Francos como ministro del Interior, a Sandra Pettovello, como ministra de Capital Humano (absorberá las estructuras de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación), y a Diana Mondino, a cargo de Cancillería.

Además, Milei anticipó que Florencio Randazzo formará parte de su Gobierno, aunque no precisó el cargo que tendrá. El acompañante de Juan Schiaretti en las últimas elecciones fue ministro del Interior y luego de Transporte, de 2007 a 2015.

En la misma línea, Milei dijo que Miguel Ángel Pichetto podría tener un rol clave en la Cámara de Diputados para negociar con otros bloques.

Sobre su ministro de Economía, los nombres que se manejan son los de Federico Sturzenegger, el economista que ocupó la presidencia del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, Luciano Laspina, otro hombre vinculado al PRO, Héctor Rubini, Agustín Monteverde y Emilio Ocampo.

En las áreas de Seguridad y Defensa, el presidente electo anticipó que su vice, Victoria Villarruel, tendrá la responsabilidad de elegir los nombres para esos sectores del Gabinete. Por lo pronto, se baraja la chance de que Federico Pinedo, un histórico del PRO para Defensa, y de Guillermo Montenegro para Seguridad.

Para el Banco Central suena el economista Emilio Ocampo, como secretario de Agricultura Fernando Vilella y en Energía Eduardo Rodríguez Chirillo.

El Gabinete de Milei:

Jefe de Gabinete: Nicolás Posse (posible).

Interior: Guillermo Francos.

Justicia: Mariano Cúneo Libarona.

Economía: Federico Sturzenegger (posible).

Defensa: Federico Pinedo (posible).

Seguridad: Guillermo Montenegro (posible).

Relaciones Exteriores: Diana Mondino

Infraestructura: Guillermo Ferraro (posible).

Capital Humano: Sandra Pettovello.