20 abril, 2024

El Gobierno oficializó la suspensión del Potenciar Trabajo a más de 22 mil personas que viajaron al exterior

Se le solicitó a la Secretaría de Niñez y Familia que notifique a la Fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan para que investigue posibles delitos. Cuáles fueron los puntos que se tomarón en cuenta para llegar a la resolución.

El Gobierno oficializó la suspensión el pago del programa Potenciar Trabajo a 22.501 personas por tres meses, período en el que tendrán la posibilidad de volver a empadronarse, justificar su situación de “vulnerabilidad social y económica” y explicar cómo pudieron viajar fuera de América Latina «en avión, cruceros» entre otros medios, mientras recibían el plan social.

El Ministerio de Capital Humano lo resolvió luego de registrar viajes al exterior “que no se condicen con el estado de alta vulnerabilidad social y económica” necesario para ser beneficiario del programa. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la “Resolución 82/2024″, y lleva la firma de Pablo de la Torre, Secretario de Niñez y Familia.

Los tres puntos que se tomaron para la suspensión del plan (cuyo monto actualmente es la mitad del salario mínimo) son: que una persona haya realizado un viaje mayor a 30 días a cualquier destino; que el viaje haya sido en avión o crucero; y que el destino del viaje haya sido fuera de América Latina.

En esa línea, la cartera que conduce la ministra Sandra Pettovello recordó que el pasado 25 de octubre de 2023, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), a cargo del Dr. Guillermo Marijuan, formuló denuncia contra los funcionarios responsables del otorgamiento y control de estos y solicitó su suspensión o baja para algunos de sus beneficiarios por irregularidades.

Así, se pide a la Secretaría de Niñez y Familia que notifique de la situación de estas 22.501 personas a la UFISeS y a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 8 porteña para que investigue la posible comisión de los delitos de “defraudación a la administración pública” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” a los responsables del programa.

Asimismo, se confeccionó una lista con nombres y documentos de identidad de estos beneficiarios, la cual, en un anexo, que no se hace público.

Las personas a las que se les suspendió el también denominado “Salario Social Complementario” no cumplirían con los requisitos del programa y una gran cantidad de ellos (14.695 beneficiarios) viajaron al exterior “por un período mayor a 30 días” y varios lo hicieron a destinos como París, Londres y Roma, según el informe al que accedió el medio Infobae.

En la gestión del expresidente Alberto Fernández hubo tres ministros que pasaron por el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que antes se encargaba de la administración de planes sociales: Daniel Arroyo, Juan Zavaleta y Victoria Tolosa Paz. Además, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y estaba a cargo de habilitar, suspender y controlar el Potenciar Trabajo, una de las ayudas sociales más importantes.

Se desatan los planes sociales del salario mínimo

Los planes sociales dejarán de estar «enganchados» a la evolución del salario mínimo, vital y móvil, que fue elevado a $180.000 en febrero. La decisión fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, mediante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

“Los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo”, afirmó el Portavoz de Javier Milei. Así, la decisión del Ejecutivo recae sobre los haberes que cobran los titulares del Potenciar Trabajo que paga hoy en día directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias.

Por este motivo, la remuneración del plan Potenciar Trabajo no se actualizará y su valor será en base del Presupuesto 2023, que tenía partidas por 998.000 millones de pesos.