19 marzo, 2024

Sesión remota en el Senado de la Nación en la que se tratan pliegos diplomáticos y embajadores, proyectos de ley que declaran interés público la investigación, fabricación y adquisición de vacunas Covid-19 y  etiquetado de alimentos, y  retiro de proyectos para modificar la ley de Ministerio Público, el 29 de octubre 2020, en Buenos Aires; Argentina (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado).-

El Senado debate este jueves la creación de un fondo para pagarle al FMI con dólares de la fuga

La iniciativa del senador oficialista Oscar Parrilli cuenta con el rechazo de Juntos por el Cambio. En el temario figuran también diversos proyectos de Declaración en homenaje a la gesta de Malvinas, al cumplirse 40 años de la guerra en el Atlántico Sur.

El oficialismo en el Senado de la Nación intentará este jueves aprobar la iniciativa del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, para crear un fondo para pagar la deuda contraída con el FMI, con dólares provenientes de la fuga.

La sesión fue convocada por la presidenta Provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien encabezará la reunión parlamentaria porque la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en ejercicio de la Presidencia de la Nación a raíz de la gira que realiza por Europa el presidente Alberto Fernández.

Los senadores fueron citados a la sesión, prevista para mañana las 14, con un temario acordado con la oposición en el que se incluyen varios temas entre los que figuran también diversos proyectos de Declaración en homenaje a la gesta de Malvinas, al cumplirse 40 años de la guerra en el Atlántico Sur.

Sin embargo, el asunto principal será el proyecto impulsado por el Frente de Todos para pagar la deuda adquirida durante la presidencia de Macri con el FMI, que cuenta con el rechazo del bloque de Juntos por el Cambio, que califican la iniciativa como «un nuevo blanqueo». Además, sostienen que en la actualidad ya existen mecanismos para combatir la fuga.

El proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos.

En el temario, los legisladores también buscarán aprobar un proyecto por el que se reconoce el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Norte Grande Argentino.

Además, fueron incluidos en el plan de labor varios acuerdos internacionales, entre los que se destacan el reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el ámbito del Mercosur.