29 marzo, 2024

José López: ordenan su excarcelación en causa de los bolsos

José López, el ex secretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner, logró la excarcelación en la causa de los bolsos con dinero.

José López, el ex secretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner, logró la excarcelación en la causa de los bolsos con dinero.

En la mañana de este martes, el fiscal federal Miguel Ángel Osorio había avalado que el condenado ex secretario de Obras Públicas fuera excarcelado bajo una caución real de USD 1 millón, aunque el tribunal fijó la suma en 85 millones de pesos.

Los jueces ordenaron la libertad de López una vez que se haga efectiva la fianza por considerar que lleva cumplida los dos tercios de la condena que le fue impuesta.

Además, el ex funcionario permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados.

También le impusieron residir en el domicilio que fije al momento de su libertad, que adopte un oficio, arte, industria o profesión si no tuviera medios propios de subsistencia, no cometer delitos; y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución de la Pena.

El fallo lleva la firma de los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y, en disidencia, Ricardo Basílico.

López está condenado a 7 años y seis meses de prisión por enriquecimiento ilícito. Lleva 4 años y 10 meses en prisión preventiva, pero la condena aún no quedó firme

José López está condenado a siete años y seis meses de prisión y permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares.

El ex funcionario fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario.

El ex funcionario de Cristina Kirchner está procesado en la llamada causa «Cuadernos», pero en este caso fue excarcelado.