20 abril, 2024

Juntos por el Cambio criticó el recorte en Educación y el Gobierno dijo que habrá correcciones en el proyecto

En la oposición aseguraron que la quita de partidas es mayor a la del informe. En el Ministerio encabezado por Jaime Perczyk indicaron que “no va a existir ajuste”.

Juntos por el Cambio salió al cruce por el recorte de fondos de 15,5% a Ministerio de Educación para el año que viene contemplado en el Presupuesto 2023 que se debate en Diputados. Mientras que desde la cartera encabezada por Jaime Perczyk dijeron que “no va a existir ajuste” y que el proyecto “se va a corregir antes de la aprobación”.

Los datos surgen del informe “Presupuesto educativo nacional 2023″ creado por Gabriela Catri y Martín Nistal, del Observatorio de Argentinos por la Educación, y el investigador Javier Curcio (FCE/UBA, IIEP BAIRES – UBA CONICET). El trabajo advierte que el recorte de gastos es más del doble que lo previsto en el proyecto general de la Administración Pública Nacional (6,8%).

Al respecto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, tuiteó: “La educación no puede ser la variable de ajuste del Gobierno nacional. Después de postergarla por dos años, ahora bajan drásticamente el presupuesto”.

El exministro de Educación Alejandro Finocchiaro advirtió en un comunicado que “la caída en el presupuesto educativo que presentaron es, incluso, mayor que lo señalado en este informe de Argentinos por la Educación”. Dijo: “No tomaron las últimas actualizaciones de este año y la inflación considerada en el cálculo será, sin dudas, menor de la que seguiremos sufriendo”.

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que “desagregando el análisis, vemos que los rubros que tienen un incremento mayor son, en realidad, el producto de compras de equipamiento que no tienen que ver estrictamente con la gestión educativa” y que si se restaran “los porcentajes de disminución serían, aún, mucho más graves”.

Finocchiaro mencionó que “el informe de Argentinos por la Educación califica este presupuesto (de Educación) como el segundo peor de los últimos 11 años”, que “el de mayor caída es el de 2020″ y que “para este gobierno el apagón educativo no terminó con la pandemia”.

Roberto Baradel adelantó que el lunes se reunirán con Sergio Massa

El secretario general de SUTEBA Roberto Baradel anticipó que el lunes se reunirán con el ministro de Economía Sergio Massa y rechazó el recorte en Educación contemplado en el Presupuesto 2023: “No estamos dispuestos a aceptarlo, lo hablamos con diputados, con Perczyk, no tiene que haber recortes si aumento de fondos”, en declaraciones a Futuröck FM.

El Gobierno dijo que “no va a existir ajuste” en Educación

Desde el Ministerio de Educación dijeron que “no va a existir ajuste” y que “ese es el compromiso del Gobierno en general”. Explicaron que “se está trabajando en la comisión de Presupuesto” en Diputados para hacer “correcciones antes de la aprobación y que el objetivo es “que se siga manteniendo la tendencia de suba del presupuesto”.

Los principales puntos del informe de recorte de gastos en Educación

El informe advirtió que los fondos de Educación para el año contemplan un ajuste de 15,5% de acuerdo al Presupuesto 2023 y que estarán entre los más bajos de los últimos 11 años (el menor fue el de 2020).

  • Advierte sobre recortes de gastos en el área en otros años: 2014 (-2,9%), 2018 (-9,2%), 2019 (-6,9%), 2020 (-15,6%) y 2023 (-15,5%).
  • Tiene en cuenta el Presupuesto 2023 y la evolución del gasto de Educación en el período 2013-2023. Los datos previos a 2022 se tomaron del presupuesto abierto publicado por Economía, en tanto que para 2022 y 2023 se analizaron el proyecto de Ley de Presupuesto y el mensaje de remisión al Congreso elaborado por el Palacio de Hacienda.
  • Plantea que el presupuesto del Ministerio de Educación pasará de $870.044 millones este año a $735.467 millones el año próximo en pesos constantes de 2022.
  • Alerta que la cartera encabezada por Perczyk está entre las seis con mayores ajustes previstos en 2023, por debajo de Ambiente y Desarrollo (-15,8%), Transporte (-17,3%), Salud (-19,2%), Economía (-20,8%) y Turismo y Deportes (-26,0%).
  • Curcio, coautor del informe, planteó que “el contexto de inestabilidad e incertidumbre económica y social que atraviesa el país, combinado con restricciones fiscales profundas, acentúa la necesidad de priorizar, reforzar y proteger el presupuesto educativo para apuntalar el desarrollo, la reducción de brechas y la ampliación de oportunidades especialmente para los más vulnerables”.