19 abril, 2024

La amenaza de ruptura de Juan Grabois pone en peligro la mayoría del oficialismo en Diputados

Si el dirigente social decide alejarse de forma definitiva del Frente de Todos, estos perderían la mayoría en la Cámara Baja, ya que pasarían a contar con 115 miembros, contra los 116 de Juntos por el Cambio.

Las medidas anunciadas por Sergio Massa durante su llegada al Ministerio de Economía no fueron bien recibidas por Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande, quien manifestó su descontento y “amenazó” con distanciarse definitivamente del Frente de Todos, lo que significaría una complicación para el oficialismo.

El Frente Patria Grande cuenta con tres diputados en la Cámara Baja que conforman un interbloque dentro del FdT, Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho. De oficializarse una ruptura, el oficialismo dejaría de ser primera minoría, ya que pasaría a contar con 115 miembros, contra los 116 de Juntos por el Cambio.

Según informó NA, la organización llamó a una reunión de urgencia este jueves 4 de agosto para discutir su posición política actual. En este sentido, reclaman que las nuevas medidas apuntan a dar señales a los mercados y se alejan de las medidas sociales que las agrupaciones vienen reclamando.

Esta discusión se suma a la lista de desencuentros entre Grabois y el Gobierno de Alberto Fernández, debido a que el dirigente social endureció su discurso contra la gestión actual en el último tiempo. “Hay algunos gauchos y gauchas acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo esta hambre en la Argentina”, desafió recientemente.

Las nuevas medidas de Sergio Massa

Este miércoles, Sergio Massa asumió como titular de la cartera de Economía y anunció las primeras medidas que serán aplicadas. Entre otras, anunció la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el congelamiento de la planta de empleados públicos, aumento de tarifas, auditoría de planes sociales y su reconversión a puestos de trabajo.

Asimismo, también se confirmó que no se pedirán más adelantos al Banco Central, que habrá un esquema de regímenes especiales para incrementar sectores de la minería, agroindustria e hidrocarburos, un adelanto de exportaciones para agro, pesca y minería, un pedido de dólares al fondo de créditos internacionales y un bono para los jubilados.