CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

La Corte Suprema falló a favor del reclamo de la Ciudad.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió este martes un fallo en el que reconoce la autonomía de la Ciudad y avala la presencialidad en las escuelas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió este martes un fallo en el que reconoce la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y avaló la presencialidad en las escuelas de ese distrito.

Por el fallo unánime de cuatro de sus cinco miembros (Elena Highton de Nolasco se abstuvo), el máximo tribunal del país, avaló el reclamo que planteó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en oposición al DNU de la Presidencia que prohíbe la asistencia de los niños y adolescentes a las escuelas.

«La CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas», consideró el máximo tribunal, que hizo lugar al planteo del gobierno porteño.

El fallo, de 91 páginas, extendió su alcance al nuevo decreto de Necesidad y Urgencia vigente ahora, que sucedió al anterior que suspendió las clases presenciales por dos semanas.

«El hecho de que el estricto acatamiento de los plazos procesales propios del juicio sumarísimo haya superado al breve plazo de vigencia temporal del DNU impugnado, no resulta óbice para que esta Corte emita su pronunciamiento, dado que circunstancias como las examinadas en la causa pueden prorrogarse o repetirse», añadió.

Los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti coincidieron en limitar las decisiones en materia educativa del Gobierno nacional.

«El Estado Nacional sólo puede regular el ejercicio del derecho a la educación de modo concurrente con las provincias, estableciendo las bases, pero no puede, normalmente, sustituirlas, ni decidir de modo autónomo apartándose del régimen legal vigente», suscribieron los jueces.

«Se hace lugar a la demanda respecto del planteo referido a que en el caso concreto se violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», resumieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.