26 mayo, 2024

La Ctera rechazó el cambio de presupuesto dispuesto por Economía

Mediante un comunicado, la Ctera rechazó las modificaciones de presupuesto en el área educativa, anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechazó las modificaciones de presupuesto en el área educativa, anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, a las que calificaron como un «ajuste».

«Desde Ctera rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año. Entendemos que, en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión», indicó la asociación gremial a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

Para la Ctera, justo cuando «se empezaba a revertir la situación tras dos años de pandemia» se anuncian medidas de «ajuste en el sistema educativo».

«Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo -desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la Paritaria Nacional Docente, reducción del Presupuesto, cierre de Programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del Programa Conectar Igualdad, entre otras medidas- y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el Ministro de Economía anuncia un ajuste en el Sistema Educativo», sostuvo el gremio docente en su comunicado.

Este lunes, el Gobierno nacional dispuso una modificación del Presupuesto de este año por $210.000 millones, transfiriendo recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional.

A través de la Decisión Administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial. se realizó una modificación en el presupuesto vigente de la Administración Nacional “en función de la ejecución registrada a la fecha” y con el objetivo de “efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes”, según señalan sus considerandos.

De esta forma, se dispuso una quita de $210.000 millones a diferentes áreas públicas, incluyendo $70.000 millones destinados a los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme y de Financiamiento de la Producción del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.