20 abril, 2024

Los gremios docentes de Chaco rechazaron oferta salarial oficial

«Por insuficiente», fue el argumento que ofrecieron dirigentes de ocho sindicatos que representan a los educadores de la vecina provincia. Desde el Gobierno aseguraron que con ese esquema de aumento van a ganarle a la inflación.

La oferta de aumento salarial docente del 60% en cuatro cuotas a completar en enero de 2024 fue considerada «insuficiente» por los dirigentes de ocho sindicatos chaqueños del sector. En la mesa de discusión salarial los ministros de Educación, Aldo Lineras, y de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron la propuesta de otorgar incrementos de 15% en marzo, 12% en julio, 12% en octubre y 11% en enero de 2024.

«Es la primera vez en la historia que la cláusula gatillo está prevista en el Presupuesto General de la Provincia, consolidando en este 2023 tres años consecutivos de recomposición salarial real», precisó Pérez Pons.

Lineras afirmó que la mejora salarial apunta a «poder acompañar otros desafíos de la docencia, dando cumplimiento a lo que es en definitiva el objetivo del Ministerio de Educación, que es mejorar la calidad educativa en términos de condiciones de trabajo para los docentes, pero también en términos de aprendizaje para nuestros estudiantes».

El Frente Gremial fue uno de los primeros en fijar postura y anunciar su rechazo de la propuesta «por insuficiente». En un comunicado manifestaron su «rechazo al piso y a la distribución indicados en el punto dos de la propuesta, como el rechazo al punto tres -por representar absoluta insuficiencia-; ratificando su reclamo porque el mayor esfuerzo sea ahora».

Norberto Piñero, dirigente de la Coordinadora Docente, declaró a diariochaco.com: «No era una reunión para aceptar propuestas, era una reunión para comenzar a hablar del tema salarial. Inicialmente, como todos los años, hace un principio de oferta entre comillas y comienza la discusión que va a tener su tiempo hasta tomar definiciones. El día de hoy no es lo que va a terminar siendo dentro de 15 días».

«Nadie aceptó de que le ponía contento eso, todos, desde la coordinadora docente y las demás entidades, opinamos exactamente igual: que queríamos más, distintas cuestiones que hacen a lo salarial», dijo y agregó: «Con distintos matices le dijimos que debían mejorar, que debían acortar los tiempos, de que hay que pensar en llevar plata en forma rápida a los trabajadores».

En la vereda de enfrente, el Ministro de Economía afirmó que «Chaco fue la quinta provincia que mejor recomposición salarial docente tuvo desde diciembre de 2020, con un 194% de aumento real. Esto significa 37 puntos porcentuales por encima de la media nacional».

Montos

El salario de los docentes chaqueños, durante el segundo semestre de 2023, pasará de $100.300 a $168.000, informaron desde el Gobierno. Eso tomando como referencia un maestro de grado sin antigüedad, que vive en la zona de Resistencia, indicaron desde el Ministerio de Economía, cuyos funcionarios fueron parte de las negociaciones con la representación gremial.

Fuente: Diario Epoca