16 junio, 2024

Martín Insaurralde suma varias denuncias y se complica su situación: de qué lo acusan

Tras las renuncias a la jefatura de Gabinete bonaerense y a la candidatura a concejal de Lomas de Zamora, el ex intendente enfrenta un panorama judicial complicado. También investigan a la modelo Sofía Clerici.

Las denuncias contra el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde por el escándalo generado por su viaje a Marbella con la modelo Sofía Clerici tienen una discusión que ya se empezó a generar en la Justicia.

Las primeras denuncias fueron hechas en La Plata, lugar donde él era funcionario por su cargo como entonces jefe de gabinete Bonaerense, pero también en Lomas de Zamora de donde él gozaba de licencia como intendente. Por esto, el debate pasa por si las investigaciones deben tramitarse en La Plata o Lomas de Zamora.

Hasta ahora, las presentaciones hechas fueron en la Justicia provincial platense y en la Justicia federal lómense, escenario que aparece como más favorable a Insaurralde por sus contactos en el Poder Judicial local.

El fin de semana pasado, en la previa del debate presidencial, ya corrían dos denuncias contra Insaurralde. Una de ellas, realizada por la extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, junto al diputado nacional Ricardo López Murphy de JxC, en la que se denunció presunto enriquecimiento ilícito.

Una segunda denuncia, bajo el pedido del abogado Gastón Marano ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora por una eventual evasión y los lujosos gastos que realizó Insaurralde en su viaje a Marbella y que corresponden con su declaración jurada. Lo mismo hizo contra Clerici por encubrimiento, en el juzgado federal Lomas de Zamora.

El ahora exfuncionario acumula otra presentación judicial realizada por Enrique Avogadro (en relación al divorcio con Jesica Cirio) y otra denuncia presentada por dirigentes de Republicanos Unidos referidas a lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.

Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, quienes firman la denuncia, entienden que el nivel de vida de Insaurralde y Clerici, “no se condice con sus ingresos declarados, circunstancia que adquiere relevancia institucional por el cargo público que ocupó hasta hace pocos días”.

Además, otra denuncia del abogado, Santiago Dupuy de Lome, a Insaurralde, Clerici y Cirio por enriquecimiento ilícito, que también recayó en el juzgado de Ercolini, que es probable que pase a un tribunal de Lomas de Zamora o La Plata.

Por último, la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, denunció a Insaurralde por enriquecimiento ilícito, ante la Fiscalía General de La Plata.

Insaurralde presentó este lunes su renuncia a la candidatura como primer concejal de Unión por la Patria (UxP) en Lomas de Zamora, que se sumó a su dimisión de ayer a su cargo en el Gobierno de Axel Kicillof.

Al salir del debate de candidatos presidenciales en Santiago del Estero, el postulante oficialista, Sergio Massa, había pedido que Insaurralde declinara su postulación en Lomas de Zamora.

«Cometió un grave error, renunció y tiene que renunciar a la candidatura también en Lomas», expresó anoche Massa, en declaraciones a la prensa.