19 marzo, 2024

Migraciones no dejó entrar al país a una diputada venezolana y responsabilizó a Macri

La repartición de Florencia Carignano dijo que cumplieron un «acuerdo de Cancillería que rige desde la gestión de Macri» al prohibir el ingreso de Iris Varela Rangel, nada menos que la vicepresidenta de la Asamblea Nacional chavista. Esta acusada de corrupción y violaciones a los DD.HH..

Apenas dos días más tarde que Alberto Fernández reclamara a Washington que «invite» al presidente venezolano Nicolás Maduro a la ya cercana Cumbre de las Américas, el Gobierno argentino quedó envuelto este viernes en un episodio que puede provocar cortocircuitos con Caracas: la Dirección de Migraciones prohibió el ingreso a la Argentina nada menos que a la vicepresidenta de la Asamblea venezolana, Iris Varela Rangel, figura de alto rango del universo chavista, que llegaba procedente de Brasil.

La legisladora está acusada fuera de su país de corrupción y violaciones a los derechos humanos, situaciones derivadas de su gestión como ministra de cárceles del gobierno de Maduro, y ante el voltaje político de la situación, la Dirección de Migraciones, a cargo de Florencia Carignano, salió a explicar que ese rechazo burocrático se debió a «una prohibición de acceso firmada por Cancillería durante el gobierno de Mauricio Macri».

Varela Rangel fue ministra de cárceles del gobierno de Nicolás Maduro, y eso le valió a nivel internacional ser acusada de varios delitos. En su momento la Cancillería macrista suscribió un acuerdo que imponía prohibición de ingreso a varios funcionarios chavistas, lista en la que se encontraba Varela Rangel, y en el Ministerio a cargo de Santiago Cafiero nadie se percató de dicha situación, que cuando la legisladora venezolana presentó sus documentos al llegar determinó la prohibición de ingreso.

Según informó la dirección que dirige Carignano, «a las 1.05 en un vuelo AR1289 procedente de Brasilia el día 12 de mayo, arribo al Aeropuerto Jorge Newbery, la funcionaria venezolana Varela Rangel María Iris, diputada y Primera Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela».

«Esta funcionara tiene Prohibición de Ingreso y Tránsito por el Territorio Nacional en virtud del acuerdo firmado por la gestión anterior de la Cancillería y continúan estas restricciones al día de la fecha», puso distancia Migraciones.

«La prohibición surge del Listado consolidado de personas objeto de designación en función de la resolución RC.30/RES.1/19 Rev. I aprobada por la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores actuando como Órgano de Consulta en Aplicación del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR)», agregó la explicación desde el área de Carignano.

«La mencionada funcionaria se encuentra en el N°26 de dicha lista. A las 3.09 se inician consultas con Cancillería para consultar si existía alguna indicación que no haya sido comunicada a esta DNM sobre la prohibición de ingreso y circulación de esta persona. Siendo las 5.30, Cancillería contesta que se mantiene vigente el acuerdo firmado Migraciones procedió a realizar la constatación de salida una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar», agregó Migraciones.

Queda por ver si con el regreso al país del presidente Alberto Fernández y el canciller Cafiero de la gira por España, Alemania y Francia, la situación de Varela Rangel puede modificarse y se le permite, finalmente, su ingreso al país.