27 febrero, 2024

Milei se reunió con el papa Francisco en una audiencia privada.

El presidente, Javier Milei, tuvo este lunes una audiencia privada con el papa Francisco. El pontífice recibió al mandatario y saludó a la delegación integrada por la secretaria General, Karina Milei, y la canciller, Diana Mondino.

El presidente, Javier Milei, se reunió con el papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano que sirvió para sellar el relanzamiento de la relación tras los fuertes insultos del libertario al jefe de la Iglesia Católica. El encuentro duró una hora y fue en el Palacio Apostólico, con ejes en la crisis social que atraviesa el país, la grieta política y la invitación para que visite la Argentina.

El mandatario estuvo con Francisco en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico durante una hora. Tras el diálogo mano a mano se permitió que la secretaria general Karina Milei y el resto de la comitiva entraran a la biblioteca papal, integrada además por la canciller, Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.

Durante el tradicional intercambio de regalos el Presidente le regaló al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

Francisco, en tanto, le regaló una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.

Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera «una hipótesis» para el segundo semestre del año.

La de hoy fue la primera reunión privada entre Milei y el Papa, luego de que ayer se habían saludado brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

Después la delegación argentina mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.